Desfiles y protesta en el aniversario de El Alto

Este viernes se cumplen 35 años desde la fundación de la ciudad más joven del país.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 12:18

Página Siete Digital

Este viernes se conmemoran 35 años desde la fundación de la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz. Con una ceremonia intercultural se dio inicio al desfile cívico militar en la avenida 6 de Marzo. Los alteños festejaron a su ciudad en su aniversario. En medio de las celebraciones y bailes también se presentaron manifestaciones contra la Policía.

Desfile civico en El Alto. Foto: Freddy Barragán, Pagina Siete

Las manifestaciones empezaron la noche del jueves, cuando un grupo de personas destruyeron e intentaron quemar el palco que había sido preparado para las autoridades que serían invitadas al desfile de celebración en la avenida 6 de Marzo. Posteriormente se armó un nuevo palco. Las celebraciones empezaron llenas de alegría por los alteños, pero no faltaron los grupos que se opusieron al festejo y a la presencia policial.

En un video se escucha a los manifestantes gritar “Policía motín, El Alto no te quiere” y frases como “El Alto está de luto, nada podemos festejar”.

El descontento proviene de la masacre de Senkata que ocurrió en noviembre del 2019 después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado, suceso en el cual murieron tres personas y 30 resultaron heridas.

Manifestaciones en el desfile de El Alto. Foto: Freddy Barragán, Página Siete

  

En un video publicado por el diario El Deber se ve a funcionarios de la Alcaldía alteña cuando son abucheados e increpados mientras desfilan en la avenida.

Manifestantes en el desfile de El Alto. Foto: Freddy Barragán, Página Siete

A pesar de las manifestaciones, las celebraciones continúan su curso con desfiles y resguardo policial. La Alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, expresó sus felicitaciones por la ciudad más joven del país diciendo que “El Alto está avanzando, está creciendo, se está construyendo” y finalizando su discurso con el grito “¡Jallalla El Alto!”.

Desfile en la ciudad de El Alto. Foto: Freddy Barragán, Página Siete

15
40