Gobierno dice que el coronavirus “nos está tocando la puerta” y pide no alarmarse

Además dijeron que un caso se registrará en Bolivia en cualquier momento, sin embargo, aseguraron que en el país estamos preparados.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 21:35

Erbol / La Paz 

Las autoridades del Gobierno manifestaron este viernes que el coronavirus Covid-19  “nos está tocando la puerta” y que un caso se registrará en Bolivia en cualquier momento, sin embargo, aseguraron que en el país estamos preparados y que la población no debe alarmarse.     

“El coronavirus, amigos de la prensa y población, nos está tocando la puerta, sin embargo, también informar a que esté coronavirus el 80% se trata a nivel domiciliario, que el 15% es tratado en el hospital y el 5% de pacientes con algunas enfermedades concomitantes son los que requieren un tratamiento urgente. La mortalidad es mínima, queremos tranquilizar a la población y que más bien al contrario no se alarme ante un brote”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

El pronunciamiento del Gobierno se da después de que este viernes se confirmaron casos en Perú y Colombia, además en los últimos días se presentaron en Bolivia pacientes que tuvieron que ser estudiados para descartar la enfermedad.       

“En base a esto nosotros y, además las mismas fórmulas internacionales de epidemiología, nos indica que en cualquier momento vamos a tener (un caso) no podemos garantizar como Estado ni con Ministerio de Salud, ni como OPS que este flujo de la epidemia no ingresará a nuestro país. Lo importante en este momento es de que estemos debidamente preparados, debidamente informados”, agregó el Ministro.

En esa línea, el representante de la OMS/OPS, Alfonso Tenorio, señaló que el coronavirus Covid-19 llegará a todos los países de manera inminente,  

“Es inminente que el Covid-19 va a llegar a todos los países ¿Cuándo? No lo sabemos, pero los países y Bolivia han estado preparándose para este momento. No es una sorpresa, va a llegar”, señaló el funcionario del organismo.

Tenorio insistió en llamar a la tranquilidad a la población y resaltó que la letalidad del coronavirus llega sólo al 2%.

Agregó que ya están los hospitales preparados para aislar a los pacientes. Señaló que incluso, de presentarse un caso en un centro de salud, no se requiere de una evacuación y ni siquiera que las personas usen barbijo en los pasillo, sino sólo aquellos médicos y enfermeras que tratarán pacientes.

El Ministro de Salud advirtió que se podría generar confusiones porque se está entrando en época de influenza, por lo cual aclaró que los casos sospechosos de coronavirus son sólo aquellos ciudadanos que “lleguen de países, áreas o territorios donde estén circulando la enfermedad y tiene los síntomas como son fiebre tos seca y dificultad para respirar”.

1
6