Niño acusado de violación recibirá atención psicológica

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

La justicia determinó  ayer  no procesar de manera penal al niño de 12 años acusado de violar a una niña de cinco años. Definió  que el menor de edad  asista obligatoriamente a terapias psicológicas y no se acerque a la víctima. Exigen la sanción para los padres.

“Lamentablemente,  la  justicia determinó  que el menor de 12 años no sea imputado, pero  recibió medidas correctivas, es decir que debe  recibir de forma obligada   terapias psicológicas”, dijo un familiar de la pequeña.

Los familiares  de la víctima rechazan la decisión de la justicia porque la madre de la niña tuvo que peregrinar  entre la Defensoría de la Niñez y la Policía. “Es una falta de respeto que después de 11 días recién las autoridades tomen el  caso. Existió  incluso un examen forense”, sostuvo. 

El hecho se registró en una  casa, ubicada  en la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz. El tío contó que la pequeña fue abusada sexualmente mientras la mamá dormía porque las familias de ambos niños viven en el mismo domicilio.

“Esperamos que se haga justicia”, dijo el familiar e indicó que como el niño no es imputable, los padres deben ser sancionados.

La abogada que sigue el caso, Jessica Echeverría,  explicó a través de las redes sociales que efectivamente una persona menor de 14 años no puede ser imputada, pero destacó el parágrafo uno del  artículo 269 que habla sobre la Exención de la Responsabilidad Penal, de la Ley 548 del Código Niña, Niño, Adolescente.

Los familiares se respaldan en esa norma para que la mamá y el padrastro con quien vivía el niño sean procesados. 

El tío de la niña lamentó que su familia no sabe dónde vivirá. “Durante este tiempo no buscamos una casa porque estamos en este proceso. Dónde iremos”, dijo.