Desaguadero: por día usan solo un termómetro para 2.000 turistas

Ante la confirmación de un caso positivo en Perú, el Sedes La Paz refuerza el control en tres puntos terrestres. Se realizará vigilancia desde el lunes en Charazani.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

   Verónica Zapana S.  / La Paz
 

Con un solo termómetro digital, médicos controlan   al menos a 2.000 turistas que pasan diariamente por el punto de migración de Desaguadero para prevenir el coronavirus en  Bolivia.  

Hace cinco días,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de La Paz  envió a siete médicos a tres puntos fronterizos con Perú: Desaguadero, Kasani y Puerto Acosta  para controlar el ingreso de viajeros y turistas a Bolivia.

La  responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Claudia Salazar, explicó que Desaguadero es  el punto de migración donde  pasan más visitantes. “Ahí ingresan en un día común al menos 2.000  personas. Queremos saber cuántas entran por la feria, que son martes y jueves”, dijo. 

“Hemos mandado un termómetro digital a Desaguadero, pero al parecer no abastece”, sostuvo  Salazar y explicó  que por esa razón  se trata de enviar otro equipo  más.

Aseguró que también se  evalúa la posibilidad de reforzar el personal en ese punto fronterizo. “Queremos que vaya un médico más porque el flujo migratorio es alto”, indicó la experta.

La profesional explicó que realizan esfuerzos para reforzar los controles en Desaguadero,   punto fronterizo  con Perú,  país donde ayer se confirmó  el primer  caso de coronavirus o Covid-19. 

Se trata de un hombre de 25 años de edad que llegó al Aeropuerto  Internacional de Lima y que antes estuvo en España, Francia y República Checa, según el diario El Comercio.

Salazar explicó que  la tarea de los médicos instalados en cada uno de los tres puntos fronterizos es tomar  la temperatura de las personas que ingresan a Bolivia. Se encargan de  realizar  una encuesta epidemiológica para  conocer los lugares por donde viajaron las personas  antes de ingresar al país.  “Les consultan además  si tienen sintomatología  como  tos, fiebre y malestar general”, destacó la profesional.

 La especialista aseguró que capacitan al personal para que desde el lunes otro equipo de profesionales  se traslade al punto fronterizo tripartito de Charaña.

Salazar explicó que también se realiza  el control en el Aeropuerto Internacional de El Alto desde hace un mes.

Toda la  vigilancia   se activó debido a la alerta epidemiológica que fue emitida por  el Sedes   el pasado 26 de febrero. 

“En esta declaratoria se menciona que se debe reforzar  los controles migratorios y que el personal médico  tiene que manejar bien los casos  para no causar zozobra y alarma en la población”, indicó.

Hasta  la fecha, el Sedes de   La Paz  reportó tres casos sospechosos, pero luego de un estudio fueron descartados. 

“Lo que no queremos es que exista pánico en la gente ante cualquier síntoma de resfrío porque se viene  la época de invierno  y suben los casos de infecciones respiratorias agudas”, añadió.

Las capacitaciones

Salazar explicó que ayer capacitaron  a los 12 choferes del Sedes  para que manejen    la  ambulancia   que  será habilitada para transportar específicamente a los pacientes sospechosos de Covid- 19. “Los choferes trabajarán por turnos”, dijo. 

La experta   explicó que designaron una   ambulancia  porque en las últimas semanas sufrieron por la falta de vehículos en estos  centros de salud. “Los choferes no quieren transportar a estos pacientes sospechosos”, sostuvo Salazar. 

El Sedes también preparó  la sala de aislamiento del nosocomio elegido como el hospital de referencia:  Del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto.

 Salazar aclaró que ahí se cuenta con un ambiente para aislar a un paciente. “Si llegase un caso sospechoso. Lo trasladamos ahí y lo equipamos en ese momento”, sostuvo. 

La especialista  aseguró que la Gobernación dispuso presupuesto para contar con una sala de aislamiento más grande. La misma estará ubicada en planta baja. “Ya se tiene el visto bueno. Ayer se fue al lugar para verificar  y  diseñar el proyecto”, dijo. Indicó  que demorará, pero se contará con todo lo necesario. 

  Cuatro  alarmas  de  sospechosos en 3 días

  •   Virus  La presencia del Covid-19 en   países vecinos de Bolivia generó un caos y puso en apuros a  las autoridades de Chuquisaca, Tarija, Pando y Santa Cruz.
  •    Tarija  Hace tres días, una persona que llegó de Italia ingresó en una autocuarentena. El Sedes  desmintió que sea caso sospechoso.
  • Chuquisaca  Un hombre de 31 años fue aislado junto a tres de sus familiares. El jueves su prueba salió negativa.
  • Pando  Una universitaria que llegó de España presentó fiebre leve. El Sedes dijo que se aisló a la paciente, pero no tiene signos de ser sospechoso.
  • Santa Cruz  Un hombre de 40 años fue aislado ayer, pero no tenía síntomas. El Sedes descartó la sospecha del caso.

 
 

2
6