Ministro Cruz: “El coronavirus nos está tocando la puerta”

El Ejecutivo elaboró una página web y una aplicación especial para informar de forma adecuada sobre la enfermedad.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró ayer que “el coronavirus está tocando las puertas de Bolivia” y solicitó  a la población no alarmarse ni entrar en pánico,  ya que la mortalidad de la enfermedad es de un  2%.

“El coronavirus (...) nos está tocando la puerta”, dijo Cruz debido a que la enfermedad ya llegó a los países vecinos del país, Brasil,  Chile, Argentina y Perú.

Indicó  que “no se ha incrementado” la tendencia de que Bolivia cuente con la enfermedad, sino que el país “está siendo aislado por casos importados en los países vecinos”.

“Nuestro flujo migratorio es menor al del resto de los países vecinos. Pero sólo  en este día (ayer) aparecieron  dos casos, y seguro esto se irá incrementando de acuerdo al aumento que pueda tener nuestro continente por casos sospechosos”, dijo Cruz.

Indicó que según ese  informe  Bolivia tendrá  el coronavirus. “No podemos garantizar que este flujo de la epidemia no ingrese a nuestro país”, dijo y solicitó a  la población no entrar en pánico ni alarmarse.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, también  hizo hincapié en este pedido. “La OMS ha reportado que en las Américas tenemos más de ocho países con casos confirmados, algunos con transmisión local. Es inminente que el Covid -19  llegará  a todos los países”, dijo y añadió que  no se sabe cuándo estará en Bolivia y su ingreso no será una sorpresa porque todos se están preparando para su llegada.
 
“Tenemos las condiciones de contener y afrontar un brote. Nos estamos preparando  en caso de que exista  una afluencia masiva de esta enfermedad”,  dijo Cruz.

En criterio de la autoridad,  el 80% de los casos confirmados son tratados dentro de sus casas. El  15% son tratados dentro de los hospitales y sólo el 5%  que  presenta complicaciones  por alguna enfermedad de base -como diabetes, hipertensión y  obesidad- es atendido en una Unidad de Terapia Intensiva. 

 “El índice de mortalidad es mínimo, sólo el 2% llega a fallecer”,  aseguró  Cruz. Indicó  que debido a esos datos,  el paciente identificado como caso sospechoso en Sucre   fue derivado a su casa para que ingrese en cuarentena dentro de su domicilio. 

“En ese caso se ha seguido el protocolo. El médico que lo atendió era un infectólogo”, dijo el Ministro de Salud.  

 Tenorio sostuvo que en caso de que se identifique a un paciente y tenga complicaciones  con el coronavirus,  será trasladado  a cualquiera de los hospitales del país porque se están preparando todos  los establecimientos de salud para atender estos casos.

“Si se lo lleva al paciente al hospital y se lo mantiene en un estricto aislamiento, no es necesario  el cierre   o  la evacuación del personal de todo el hospital”, comentó  Tenorio.

Tampoco es necesario que toda la gente que asiste a ese nosocomio use barbijos.  “Sólo los médicos,  enfermeras y personal que está atendiendo en las  salas de aislamiento debe usar barbijo”, comentó. 

Los coronavirus  pertenecen a  una familia  que integra a   60 virus. El último se denomina   Covid-19 y  apareció en diciembre de 2019  en Wuhan, China. 

Esta enfermedad que se presenta con síntomas parecidos al resfrío,  como tos, fiebre alta o por encima de los 38 grados y dificultad para respirar, se complica más en las personas adultas mayores y en  las  que tienen enfermedades de base.

  Si una persona llegó a Bolivia de China o uno de los países que ya tiene casos nativos o  tuvo  contacto con un individuo que llegó de esas  regiones y presenta los síntomas,  debe informar inmediatamente a un centro de salud para asumir las medidas de prevención.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dijo  que se realizan varias herramientas digitales para informar sobre la enfermedad. “Estamos realizando una página web específicamente dedicada al coronavirus; además, en los próximos días lanzaremos  una app (aplicación)  y la gente podrá  interactuar”, dijo. 

  En esas herramientas habrá información sobre  cómo actuar en determinados casos. Las recomendaciones  estarán dispuestas  para la población y  para los profesionales de salud con el fin de  evitar que se confunda con otras enfermedades.

A la fecha, la OMS  reportó más de 98.000casos positivos   y 3.380 fallecidos en 83 países.
 


 

4
4