Organizan kermés para cubrir gastos de un caso de feminicidio

El caso no avanza y los padres de la víctima incluso se quedaron sin ahorros.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde el feminicidio de Celinda Panoso, su familia ya gastó más de 5.000 dólares  en  el proceso  judicial  para conseguir  que el autor confeso reciba una sentencia. El caso no avanza y los padres de la joven incluso  se quedaron sin ahorros.

   Ante esa situación,  amigos de Celinda  organizan una kermés para recaudar fondos y así  cubrir los gastos del  proceso hasta conseguir justicia.    

 “Fueron los amigos de la   universidad de mi hija (Celinda) los que tomaron la iniciativa y decidieron organizar una kermés”, dijo Yolanda Panoso,  mamá de la joven víctima de feminicidio.

 Celinda murió en abril de 2019. La joven   fue asesinada con tres puñaladas en el cuello y el  pecho por su  expareja Mauricio R.P., quien fue identificado   como autor  del crimen debido a las imágenes de las cámaras de seguridad.

 Según investigaciones preliminares,   el acusado atacó a la joven porque ella decidió terminar con él. Además,  Celinda deseaba continuar con su carrera  porque días antes del crimen ganó una  beca de estudios en Estados Unidos.

La  decisión de la joven  no fue bien aceptada por su  pareja  quien,  la madrugada del 27 de abril la asesinó con varias puñaladas en plena vía pública. El hecho se registró  en la calle Tarija del centro paceño.
 
“Desde ese entonces nuestra vida ha cambiado. Mi familia está destrozada porque ella era la única hija mujer. Por eso  estamos buscando justicia”, dijo entre lágrimas la mamá de la víctima. 

  “Hemos gastado todos nuestros ahorros. Teníamos más de 5.000 dólares, pero ahora no tenemos nada. Nos hemos prestado dinero porque no queremos dejar el proceso. El culpable debe pagar por la  muerte de mi hija”, sostuvo Panoso.

Los amigos de Celinda -todos compañeros de  la Universidad Salesiana-  se acercaron a los miembros de su familia  para decirles que los ayudarían  con   una  kermés. Indicaron que todos los recursos serían destinados para seguir el caso. 

“Lo único que hice fue agradecerles y ahora les estoy apoyando vendiendo algunas fichas para los platos”, destacó.

La kermés con el logo “Ni una mujer menos, ni una muerte más”, en memoria de Celinda Panoso,  se viralizó en las redes sociales. Se realizará el sábado 14 de marzo en la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción de La Paz,  en la calle Boquerón 1234, entre Almirante Grau y Colombia, en  San Pedro.

La actividad  estará amenizada por el grupo Sabor Bajito y otro de ballet. Habrá seis platos,  como la sajta de pollo, chicharrón, sopa de maní y parrillada, entre otros. “Estamos buscando más recursos porque cada paso que se da en el proceso requiere   dinero y lamentablemente el caso no avanza. Queremos que el proceso termine, pero lastimosamente el acusado hasta solicitó la cesación de su detención”, dijo.