Repudio y conmoción por muerte violenta de osa Valentina

sábado, 7 de marzo de 2020 · 01:28

Página Siete  / La Paz

La muerte violenta de la osa hormiguera Valentina, símbolo de la Chiquitania, causó conmoción.  El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) pidió un informe pormenorizado sobre su asesinato en el refugio de animales donde se recuperaba tras sobrevivir a los incendios de esa región cruceña.

Por redes sociales, los activistas por la protección de los animales denunciaron la violenta muerte de la osa Valentina en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre  Bioparque Play Land, de donde debía ser dada de alta  los siguientes días para ser reinsertada en el aérea natural de   Roboré en Santa Cruz, lugar del que fue rescatada el año pasado, cuando se registraron los incendios forestales.

El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga, solicitó de manera escrita a Adalid Llenera, director de dicho centro, un informe detallado de lo ocurrido con el reporte clínico de cómo llegó el animal a ese centro, un informe de la necropsia y las grabaciones de la cámara de seguridad desde el 3 de marzo.

Periodistas, activistas, animalistas y ciudadanos de varias regiones del país inundaron las redes sociales con su repudio por la muerte violenta de Valentina. 

 Luego de conocerse el hecho, Jerjes Suárez, exfuncionario de la Gobernación y vecino de Roboré, comunicó que “por la necropsia se evidencia que la causa es politraumatismo grave, (los) golpes pueden ser por patadas  o palazos, pero murió por esa causa. Tantas veces denuncié a estos centros que lucran al exponerlos. Ya está bueno, (que) el Ministerio de Agua cierre estos centros para animales silvestres, que los devuelvan a su hábitat en  Roboré donde los animales están en un hotel biotermal”, protestó.

El  Ministerio de Medio Ambiente dará a conocer hoy el reporte preliminar  de las investigaciones de este caso y los procesos que se  seguirán en contra de los responsables del crimen.

 

 

1
86