Bolivia tiene una buena ley contra la violencia, pero falta implementarla

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Para Violeta Domínguez Acosta, representante residente de ONU Mujeres  en el país, se debe luchar contra la violencia desde muchas aristas. Una de las más importantes es el trabajo  en  políticas públicas  con el apoyo de los  gobiernos.

  “En esto de las políticas públicas, Bolivia es un caso muy particular porque tiene   una buena normativa  y una buena regulación de políticas contra la violencia de género, tiene una ley contra la violencia de género.  Sin embargo, la implementación posiblemente se haya quedado   todavía un poco débil y corta”, dijo Domínguez Acosta, en una entrevista con Página Siete.

 ¿Por qué la implementación no llegó  a un 100%? Domínguez Acosta respondió: “Primero, es un tema de financiamiento. Para implementar o para manejar y  llevar a cabo cualquier política pública se necesitan  financiación y recursos humanos, financieros y   transformaciones dentro de los gobiernos. Y esto no se hace  de un día   para otro”, aseguró.

       Indicó que se tiene  la ley y   es muy buena, pero falta mucho para implementarla. Y esta situación se refleja -según la especialista- en  las cifras que se registran en Bolivia.

De acuerdo con la representante de ONU Mujeres, a diferencia  de otros países que no tienen ninguna base de legislación, Bolivia se destaca  por avanzar en este tema. “Nuestro  apoyo es muy   dirigido  al Gobierno para ayudar en la implementación de la norma contra la violencia de género”, aseguró.   

  Según la representante de ONU  Mujeres,   otro de los puntos es   la educación. Indicó que es importante  trabajar desde los niños y  desde las escuelas,  pero este tema  es muy  polémico en la región porque     hay grupos conservadores  que se oponen a la introducción de este  tipo de  temáticas (educación sexual y violencia de  género)   en los colegios.  “Entonces es un trabajo y un camino  que estamos recorriendo a nivel  de región para ver cómo entramos a niveles de  los niños que es donde empieza la violencia”,  explicó.      

Otra de las aristas  es  empoderar a la mujer económicamente. “Una de las causas  principales de llegar hasta ese punto    límite que es  la muerte de la mujer  es que no tiene opción para salir del círculo de la violencia. Esto es  por falta de medios económicos. Para nosotros la línea de empoderar  económicamente a la mujer es como un alimento para la lucha contra la violencia de género  ”, sostuvo.

El tema de las masculinidades  es otro punto  importante. “A lo largo de estos años se ha trabajado siempre  el tema de la violencia contra la mujer desde las mujeres. Entonces tenemos que sacar esta temática  hacia los hombres”, dijo e indicó que es importante que sean involucrados y capacitados  en esta lucha y en los cambios.    

ONU Mujeres impulsa la campaña Generación Igualdad  que  exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual, acceso callejero y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.   Para  este fin organiza una agenda de actividades. 

En el caso de Bolivia, una de las actividades  será la marcha  por el Día Internacional  de la Mujer, que se realizará mañana, de 12:00 a 13:00. La concentración será en el  Multifuncional de  la Ceja, El Alto. 

El martes 10 de marzo se realizará  el Foro  consulta  de Convenio  190 de la OIT contra  la violencia y  el acoso  en el mundo  del trabajo. La cita será a las 9:00,  en el Real Plaza (ex-Radisson). Ese mismo día se realizará  el  Encuentro Nacional de Mujeres: Oportunidades y Políticas  comerciales  para empresarias y emprendedoras.  La cita será de 9:00 a 17:00, en el salón  de eventos Cholet Golden Prime III (Av. Bolivia,  calle 4, 20, Nuevos Horizontes) de  El Alto.