Coronavirus: harán simulacros en hoteles

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:00

Agencias  / La Paz

 La Alcaldía de La Paz  y  la Cámara Hotelera realizarán un simulacro de atención en el manejo de un posible caso de coronavirus al interior de algún hotel u hostal en la ciudad, informó  la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.

“La Cámara Hotelera pide que trabajemos con ellos un plan de simulacro para ver cómo tienen que manejar a un paciente sintomático que tenga signos y síntomas respiratorios que puedan desencadenar o ser un caso de coronavirus en un hotel céntrico donde haya mucho flujo de turistas”, explicó   en un boletín institucional. 

    Manifestó que ese simulacro se lo realizará en un céntrico hotel de la ciudad en los próximos días, actividad a la que se suma la capacitación integral a operadores turísticos y personal que realice el primer contacto con personas que provengan de países en los que  se presentaron casos confirmados del Covid-19.

    Hurtado indicó que el coronavirus puede resolverse en hospitales de primer o segundo nivel, e incluso en el mismo hotel en un espacio aislado.

    Asimismo, recordó que desde hace un mes el municipio desplegó un equipo móvil en la Terminal de Buses de La Paz para la detección y revisión de los viajeros y turistas que llegan de Argentina, Chile y localidades como Copacabana. 

    Además, exhortó  a las personas que hubieran viajado a países que reportaron casos de coronavirus y que presenten algún síntoma, acudir a un centro hospitalario para ser tratados y de esa manera evitar el contagio del virus a otras personas.

El coronavirus, que hasta la fecha se cobró la vida de más de 3.000 personas, la mayoría en China, se expandió a América del Sur, donde cuatro países que limitan con Bolivia confirmaron personas contagiadas, como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz,  dijo que el país está preparado para enfrentar el virus. “El país está preparado para dar una respuesta a los protocolos internacionales”, dijo, aunque señaló que el virus “está tocando la puerta”.

 

 

Valorar noticia