Dan cuatro recomendaciones en el día del cuidado del oído

Conmemorando el 3 de marzo, la asociación de hipoacústicos, junto con varios expertos, informó sobre la pérdida de la audición.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Más de 400 personas se reunieron ayer por la mañana para marchar  y participar en una feria educativa, apropósito del día mundial del cuidado del oído (3 de marzo). Revisiones periódicas  para las personas mayores de 40 años y evitar ruidos muy fuertes son algunas de las recomendaciones. 

Uniformados de rojo, como símbolo de alerta, los organizadores de la actividad explicaron, en siete carpas diferentes, los peligros del mal cuidado del oído.  “Los signos más visibles siempre   son tapones de cera que se pueden formar, eso es por un mal aseo o por mucha segregación de cerumen; la pérdida   auditiva es por la excesiva  exposición a ruidos, por un área laboral  ruidoso; las personas arriba de 40 años deben realizarse una evaluación anual, porque a partir de esa edad se disminuye la audición; también existe la pérdida auditiva desde niños. Si ven que ellos no están  teniendo un buen habla, entonces es necesario hacer una evaluación auditiva para comprobar si eso no está complicando el habla”, explicó Jaselyn Soto, fonoaudióloga.  

Un adulto  se realiza  una revisión del oído.

En esta actividad participaron asociaciones, especialistas, empresas relacionadas con salud auditiva y diferentes universidades. “Se trata de dar buena información a quienes quieren saber sobre la pérdida auditiva. Las asociaciones  cuentan  a los visitantes cómo es vivir con pérdida auditiva”, comentó Soto, en la iglesia San Francisco, donde se desarrolló la actividad. 

La marcha y posterior feria se  iniciaron en 2017.  Edwin Andrade, presidente de la Asociación de Hipoacústicos de La Paz, empezó con esta tarea. “Ha sido más por el tema de prevención en audición. Es mejor prevenir que lamentar, porque un audífono vale entre 1.000 o 2.000  dólares”, comentó. 

Para la siguiente gestión espera tener más apoyo para llegar a más personas y educar en prevención de la sordera. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 469 millones que tienen pérdida auditiva”, acotó.

 

7
1