El Alto, Cercado y Santa Cruz, entre las 6 zonas rojas del mapa de feminicidios

En los últimos 15 meses se registraron 144 feminicidios en Bolivia; de ellos, 83 ocurrieron en seis municipios. Ubicar estas zonas rojas es un paso para apuntar acciones concretas contra violencia.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:30

Anahí Cazas  / La Paz

Janeth,  Vionela, Doris, Maribel, Yola y  Nelly son los nombres de algunas de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas  en la ciudad de   El Alto, una de las seis zonas  rojas del mapa de feminicidios en Bolivia. Según registro elaborado por Página Siete, en este municipio se registraron  20  casos entre la gestión 2019 y los primeros dos meses y seis días de este 2020. 

    Las otras  cinco zonas rojas de los feminicidios  son:   Santa Cruz con 17 asesinatos, La Paz  con 13,  Cercado también con 13, Potosí con  10 y Oruro  con 10  casos (ver infografía). De acuerdo con el observatorio de este medio, en cada uno de estos seis municipios hubo más de 10 crímenes contra mujeres.

   Entre el año pasado y en lo que va de este 2020,  se registraron en total  144 feminicidios. De este número,     83 ocurrieron en las seis zonas rojas detectadas.      
  
 
Los casos   en estas ciudades fueron especialmente   crueles y con saña. Los asesinos mataron a  sus esposas o novias   a golpes,  a puñaladas o estrangulándolas con sogas. Una decena de  víctimas agonizaron hasta por dos días en establecimientos de salud tras los ataques.

Así fue el martirio de Mery, quien murió  el 9 de julio del año pasado  después  de agonizar por más de 48 horas en un hospital de El Alto. La joven, de 26 años de edad, fue   golpeada brutalmente por su esposo,  Ilber F., quien ya tenía  antecedentes de violencia.

¿Qué ocurre en  El Alto?  De acuerdo con la  directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer,  Mónica Novillo,  hay algunos elementos a los que hay que prestarles particular atención para indagar   por qué se registran más casos de feminicidio en la urbe alteña.  “El primero es la condición socioeconómica y  el segundo es    la situación de migración. Eso debido a que El Alto está conformada por población migrante”, dijo en una entrevista anterior. 
 
Mercedes Cortez, abogada y representante de la  Fundación  Voces Libres, informó que la violencia está presente en cada región del departamento de Cochabamba, pero hay  mayor prevalencia de casos en la zona sur de Cercado y en Quillacollo.

De los 144 feminicidios registrados en los últimos 15 meses en el país , 13  ocurrieron en Cercado y  cinco en Quillacollo.  En este último municipio, una de las   más recientes víctimas fue Cinthya Mencía Rocha.  

La  joven de 30 años había egresado de la carrera de Derecho y era  madre de tres niños de  dos, siete y 12  años de edad.  Cinthya fue asesinada  por su esposo, Rubén.  El agresor fue enviado a la cárcel de El Abra y sus hijos nunca más podrán ver a su mamá.  

     En  Oruro los feminicidios  están ligados a otro delito: la trata de personas.  Este hecho fue revelado con el caso de Silvia Machado, de  18 años, quien fue   violada y asesinada en julio  pasado.

De acuerdo con un estudio publicado  por Unicef en 2018,  Oruro, sobre todo en las áreas del casco viejo y centro de la ciudad, es una  zona de origen y destino de la trata. 

En  Potosí, donde hubo 10 casos, los feminicidios fueron los más crueles. En tres casos, los agresores mataron a sus esposas con  explosiones de dinamita.

      En  Santa Cruz, las  víctimas son cada vez más jóvenes. Tal es el  caso de Brenda Nicole Campos,  de 14 años, quien fue violada asesinada y  por su padrastro.

Para la abogada Cortez,  la identificación las zonas rojas permite a las autoridades y las instituciones de la sociedad crear medidas específicas    para combatir  la violencia contra la mujer en sitios determinados. Ese es uno de los objetivos del observatorio de Página Siete.
 

 

29