Investigan causa de la muerte de la osa Valentina

Aún no se sabe la causa del deceso, se pidió un informe detallado del caso.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Policía Forestal y preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía acudieron hasta el Centro de   Custodia de Fauna Silvestre  Bioparque Play Land  para investigar sobre las causas del deceso de la osa bandera de la Chiquitania, Valentina, la hormiguera que sobrevivió al incendio  y que murió el jueves.  

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya hizo la denuncia. Está presente Pofoma y la Fiscalía seguirá el procedimiento de investigación y haremos la visita al lugar”, comentó la directora de Recursos Naturales   de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff. 

El viceministro de Medio Ambiente, Alfreddy Álvarez, informó que se esperan los estudios para conocer con exactitud las circunstancias en las que  falleció la osa hormiguera. “El jueves por la mañana fue encontrada muerta en su zona de custodia, ahora se esperan los resultados”. 

    Ante este lamentable suceso, el Ministerio de Medio Ambiente pidió ayer un informe al Centro de Custodia Play Land en el que especifique a las personas que tuvieron contacto con la osa, de la necropsia, además de las grabaciones de seguridad registrados entre los días 4, 5 y 6 de marzo, en un plazo de 72 horas.

Kempff aclaró que la Gobernación espera el informe, “Se hizo  una autopsia, se ha solicitado un examen toxicológico y un histológico. A base de  eso sabremos las causas sobre el deceso del animal. Después tomaremos las decisiones que correspondan”. Indicó que no pueden confirmar que se trata de maltrato sin realizar esos estudios.  

    Álvarez explicó que será el fiscal de materia el que esclarecerá este suceso que conmocionó a la población, pues la osa hormiguera no presentaba señales de estar acostumbrada a las personas, lo que lo hacía un animal apto para la liberación en ese centro de  custodia.

    La osa hormiguera Valentina debía ser reinsertada en el aérea natural de Roboré, en Santa Cruz, lugar del que fue rescatada el año pasado, tras los incendios forestales. “(La noticia) es fuerte, dolorosa y queremos llegar al fondo del asunto”,  dijo Kempff. 

    Medio Ambiente adelantó que una vez conocidos estos estudios se hará un reporte preliminar de las investigaciones y de los procesos que se seguirán en contra de los responsables.

Incendio  forestal

  • Valentina   Valentina, la osa bandera que fue rescatada de una zona afectada por los incendios en   San Matías,  despertó luego de 18 horas de estar en  estado de coma a causa de las quemaduras. Llegó prácticamente en agonía.
  •  Fauna Durante los incendios se rescataron animales   que se ganaron el cariño de la gente, como el pejchi Máximo o la  cerdita de monte Chiqui.
1
2

Otras Noticias