Sensor alertó filtración días antes del deslizamiento

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los primeros días de febrero, cerca  de la estación de la  línea Morada en Faro Murillo, el  sensor de  una de las torres detectó la presencia de agua en el suelo. La alerta fue dada, sin embargo  no se pudo evitar el deslizamiento.   

 “Empezamos a ver una anomalía,  afloramiento a ciertos niveles del talud. Era algo preocupante porque el comportamiento del suelo hasta ese momento no era así”, narró el gerente  de Desarrollo de Proyectos de  la estatal, Iván Revollo.

Si bien el evento no afectó  a  la infraestructura del teleférico, la empresa  reconoce que las condiciones del suelo cambiaron en comparación con los estudios previos a la construcción. El origen de las aguas detectadas aún es investigado. 

“En el caso de Faro Murillo son factores externos, no son temas naturales. Esas aguas no aparecieron por un  cauce natural, sino que pueden obedecer a   un mal funcionamiento de un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial. Todavía no lo sabemos”, comentó la ingeniera Gloria Isla,  jefa del Departamento de Inversión de Mi Teleférico.

Aclaró  que la zona de Faro Murillo  no es de riesgo, según el mapa técnico. “En estos casos es necesario hacer estos planes de contingencia. En el resto de las estructuras, hubo  desde el inicio una previsión”, dijo.

A solicitud del Ministerio de Obras Públicas, se elaboró un plan de emergencia para captar las  aguas que surgieron en el  talud. El trabajo será  coordinado entre los gobiernos municipales de El Alto y La Paz, Mi Teleférico y Epsas. La inversión asciende  a  1,4 millones de dólares. 

Epsas verificó las instalaciones  de agua potable y colectores de alcantarillado e  hizo un trabajo de detección de fugas. “Luego, hicimos  un corte general del suministro en toda la zona para verificar si con ello continuaba o bajaba el flujo de agua en el talud. Se demostró que no hay una alteración que venga de la red”, dijo el interventor de Epsas, Alberto Chávez. Las investigaciones continúan.
 

Obras de  control

  • Captación Después de la inspección que realizó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la torre de Mi Teleférico que está próxima  a la estación de Faro Murillo, la Secretaría  de Riesgos realizó labores de captación  de aguas en 14 de 15 viviendas. Ahí  las casas fueron desalojadas.
  • Necesidad   La Alcaldía de La Paz se reunirá con representantes del Gobierno,   la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento,   Mi Teleférico y  el Gobierno Municipal de El Alto para llevar a cabo un  conjunto de obras de manera integral  para dar estabilidad al área. 
  • Realineamiento  Este sector  es  el límite entre La Paz y El Alto. Por eso las cuatro entidades hacen los esfuerzos para financiar las  obras.  El Gobierno   comprometió  apoyo  para acabar  este trabajo  lo más pronto posible. Esto involucra realinear una vía   afectada.
  •  Obras     La perforación de pozos cerca de la estación de la línea Morada ya comenzó. Se conducirán las filtraciones a galería para derivarlas y bombearlas en un área segura.
  • Presupuesto  El plan tendrá un costo de 1,4 millones de dólares.  La mitad será financiada por el Gobierno. Un  10% por la Alcaldía de La Paz, 10% por la Alcaldía de la ciudad de  El Alto, 10% Mi Teleférico y  10% Epsas.
12