Una iniciativa impulsa a las mujeres emprendedoras

El organismo Vital Voices organiza “caminatas” en 160 ciudades para expandir el liderazgo femenino a través de la mentoría.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

A raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el organismo estadounidense Vital Voices (Voces Vitales, en español) creó una iniciativa para estimular  la ayuda y el asesoramiento profesional entre mujeres. Este año fueron 160 ciudades, de 66 países, las que se adherieron a estas “caminatas”, entre las que se incluyen La Paz y Santa Cruz.      

El encuentro en la sede de Gobierno se llevó a cabo  la mañana de ayer, en el Memorial a Marcelo Quiroga Santa Cruz del  Parque Urbano Central. La jornada contó con  37 duplas de mentoras y aprendices, un número que supone un importante incremento respecto a las  25 que se reunieron en  la edición pasada. “Ha habido muy buena energía. Estoy súper feliz porque ha sido mucho trabajo y el  que dé frutos nos pone muy contentas”, afirmó Ana Cecilia Velásquez, abanderada del organismo y organizadora de los encuentros en Bolivia. 

El proceso de selección no es sencillo. En esta tercera edición fueron más de 70 las mujeres que enviaron su solicitud para participar en la jornada paceña, de las cuales fueron seleccionadas únicamente 38. “Elegimos a mujeres líderes emergentes o que tienen algún proyecto. Tomamos en cuenta sus carreras, pero más que todo, sus aspiraciones”, explicó Velásquez. 

En cuanto a las mentoras, el organismo cuenta con “una red de mujeres establecidas” que tienen reconocidas trayectorias en diversos campos como la política, el arte, el  sector empresarial, el corporativo, el tecnológico y el social. Este año, por ejemplo, se contó com la presencia de Marianne Scott, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos; Ximena Behoteguy, presidenta del Banco Fie; Pamy Quezada, gerente propietaria de Alexander Coffee; Daniela Mérida Romero, gerente propietaria de la Galeria de Arte Mérida Romero; Patricia Alborta, ejecutiva senior del sector público en  la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; y Carla Tejerina, directora de la revista  Cosas. 

Pese a que los organizadores denominan estos encuentros como “caminatas”, éstos  no incluyen ningún tipo de deporte. Es simplemente una jornada de conversación entre las duplas al aire libre. “El objetivo no es hacer ejercicio, sino conectar con tu mentora. (...) Queremos fomentar las redes y crear una cultura de mentoreo para apoyarnos y ayudarnos entre mujeres”, recalcó.
 
Si bien cada ciudad organiza los encuentros de forma independiente, intentan coordinar con otras ciudades para poder compartir la experiencia. “Es súper lindo poder decir que en el mismo momento que tú estás hablando con tu mentora, hay otra chica haciendo lo mismo en otra ciudad. Nos hemos conectado vía cámara con  20 de las caminatas que se hicieron en el hemisferio sur de América, por lo que podíamos ver todo lo que estaba pasando en ciudades como Santiago, Asunción, Buenos Aires, Rosario y Salta”, detalló. 

Hoy se realizará por primera vez una caminata en Santa Cruz. Concretamente en el Golf Urubó, donde se  tiene  prevista la participación de 10 duplas. Además, las organizadoras apuntaron a que próximamente pordrían llevar la iniciativa a otras partes del territorio nacional. “Tenemos miras de seguir expandiéndonos a otros departamentos”, afirmó Velásquez.

 

 

3
1