Yacuiba y Bermejo, los puntos de alerta

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

   Entre la gestión  2019 y en lo que va de este 2020,  se registraron    144 feminicidios en el país. De este número,  ocho se reportaron en el departamento de Tarija.

 Según el registro de este medio, de los ocho casos, los crímenes  más crueles ocurrieron en  Bermejo y Yacuiba, ciudades fronterizas. Para los pobladores,  son puntos de alerta para luchar contra la violencia.  

 Uno de los casos más recientes  fue el secuestro y el asesinato de Carla, una adolescente de 14 años. Este hecho  ocurrió la última semana de febrero   en Bermejo y causó conmoción en el país, pero en especial en esa población. 

  Mientras los familiares enterraban a la adolescente, los vecinos y estudiantes salieron  a las calles para protestar y exigir justicia.  Incluso las autoridades de Educación decidieron suspender las clases en   todos los colegios de  esa población como una medida de protesta contra este feminicidio.

    Carla cursaba el tercero de secundaria en el colegio 25 de Mayo.  Cumplía con sus deberes y no tenía  malas calificaciones. “Ella quería ser profesional;   sin embargo,  no  había decidido aún qué carrera estudiar”, contó  una prima de la  adolescente. 

 Carla desapareció el  viernes 21 de febrero. Ella había pedido permiso a su mamá para hacer una tarea con su compañera de curso. De acuerdo con la prima, la adolescente  sí llegó a la casa de su amiga, a eso de las 16:00, ambas  realizaron la labor escolar. Fue secuestrada   cuando  retornaba a su hogar. 

Debido a que la adolescente no llegaba a su casa, su mamá comenzó a desesperarse. A las  22:00 del mismo día, la mujer recibió  a través de Facebook un mensaje y fotografías de la  adolescente que indicaban que Carla había sido secuestrada. Los delincuentes pedían 20.000 dólares por el rescate. 

De acuerdo con la Policía, el principal acusado,  Limberth E. V. E., contactó  a la víctima con ese  falso perfil. Sus otros cómplices,  menores de edad,  se encargaron de secuestrar a la adolescente. 

Seis días después, la joven fue encontrada sin vida   en el tramo carretero que une  Bermejo con el ingenio azucarero de la zona.

Este caso puso en alerta a los vecinos  de Bermejo  para exigir  eficiencia en el trabajo policial, en especial  para atender a las víctimas contra la violencia. 

En  marzo del año  2019, en Yacuiba,  un hombre  asesinó a su esposa y cuatro hijos. La víctima era Simona Ojeda, quien  ya había denunciado a su agresor por violencia intrafamiliar.  

En enero de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yacuiba y de Bermejo anunció  la incorporación de   más efectivos policiales  para  luchar contra la violencia intrafamiliar.