8M: las familias son las otras víctimas de los feminicidios

En 2019 se registraron 117 feminicidios, sólo 22 llegaron a sentencia. Denunciaron que en los procesos se enfrenta a la retardación de justicia y amenazas.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

El viernes, Alejandra cumpliría 37 años, pero murió asesinada junto a su hijo un 2 de marzo  de 2017. El autor confeso continúa con detención preventiva, mientras la familia de la víctima peregrina  en busca de sentencia. Enfrentando casos  similares, medio centenar de personas marcharon ayer  para pedir justicia por los feminicidios, a propósito del Día Internacional de la Mujer. 

La actividad  fue organizada por las familias de víctimas de feminicidios, cuyos casos datan desde 2013.  En la marcha no sólo estaban mujeres que pedían sentencias ante los casos de feminicidio, sino también padres, hermanos y amigos con los mismos pedidos. Es que además del luto, las familias que han tenido que pedir justicia por un caso de feminicidio se encuentran con dos grandes “monstruos”: batallar “contra todo el sistema de justicia” y soportar amedrentamientos  de los  agresores. 

“Cada día nos van matando, no hay apoyo, no nos acompañan para hacer seguimiento  a los casos. No hay políticas efectivas, nada. Yo como familia, como tía de Abigail Geraldine, no siento el apoyo de las autoridades, no nos acompañan en las audiencias”, contó la representante de las familias víctimas de feminicidio, Sela Quintana. 

“Pedimos justicia. En el caso de mi hija existen todas las pruebas, desde testigos presenciales que han visto el asesinato, incluso fue una acción directa. Esto debería tener sentencia en un mes, pero ya han pasado 11 meses y ya no tenemos dinero. Día a día vamos a los juzgados averiguando en qué está”, lamentó Yolanda Arancibia, la mamá de Celinda Panozo, quien fue apuñalada  el 27 de abril. Fue uno de los 117 casos  de  2019. 

Arancibia lamentó que el principal acusado  del caso aún permanezca  con detención preventiva en Chonchocoro  y con la Ley 1173 puede pedir la cesación de la medida preventiva. A propósito, la abogada Paola Barriga pidió la abrogación de esta norma de Abreviación Procesal Penal, porque entre noviembre de 2019 y marzo de  2020 permitió la liberación de siete imputados por feminicidio, a pesar de que la norma establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto. 

Para Quintana, las familias de las víctimas de feminicidio ven vulnerados sus derechos desde el momento del levantamiento del cadáver. “La Fiscalía a cargo de las pericias no toma en cuenta muchas prendas, se van perdiendo pruebas,  también están los fiscales y jueces que se parcializan. Es una lucha en contra de todo el sistema de justicia”, lamentó. 

“Tu familia te ama Estephannie”, con ese letrero  marcharon los familiares de Estephanie Arias.   Ellos buscan justicia desde hace más de dos años, cuando la joven  fue violada y asesinada por un taxista y sus cómplices. “Son ocho los implicados, sólo uno está detenido. Entonces no sólo temo por mi vida, sino por la vida de mis hijos”, manifestó un familiar . 

“En las audiencias tenemos que aguantar insultos. Mediante el celular somos amedrentados”, contó Arancibia. 

“Somos amedrentadas, amenazadas, revictimizadas, no sólo por  los asesinos, sino también por la justicia. Esperemos que nadie esté en esta situación, es un dolor que nunca termina”, lamentó Marcela Shaw, hermana de Alejandra y tía de Lalito, quien murió apuñalado cuando defendía a su mamá.

 

 

Otras Noticias