Capacitarán a médicos públicos para posibles casos de Covid 19

Los cursos se darán el 9 y 10 de marzo en Miraflores. Los horarios están organizados de manera que todo los afiliados al Sindicado de Ramas Médicas puedan asistir.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

A través de un comunicado de prensa que se publicó ayer en algunos medios impresos, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz convocó a todos  sus afiliados  a las capacitaciones que se realizarán hoy y mañana para   atender los posibles casos de coronavirus que puedan presentarse después de que en todos los países que limitan con Bolivia ya registran casos de esta pandemia. 

La capacitación se realizará  en el auditorio de Sirmes de La Paz, ubicado en la calle Hugo Estrada, en el edificio Providencia, en la  zona de Miraflores.

    El comunicado  de prensa remarca que los horarios de los cursos se adecúan a los de los  profesionales que trabajan en los turnos de mañana, tarde y noche con el objetivo de que puedan asistir a la capacitación.

El anuncio se da después de que el viernes, el  ministro de Salud, Aníbal Cruz,  afirmara que “el coronavirus está tocando las puertas de Bolivia” y solicitó  a la población no alarmarse ni entrar en pánico,  ya que la mortalidad de la enfermedad es de un  2%.

La autoridad hizo esa declaración después de que los gobiernos de  Brasil,  Chile, Argentina y Perú, países que limitan con Bolivia,  confirmaran casos de coronavirus en sus territorios. El sábado Paraguay se sumó a lista de los países con la pandemia.

El ministro explicó que una de las razones por las que la enfermedad no llegó aún al país es por su bajo flujo migratorio.

“Nuestro flujo migratorio es menor al del resto de los países vecinos”, dijo Cruz.

Sin embargo, convocó a la población a reforzar las medidas de prevención y a  no entrar en pánico. “Tenemos las condiciones de contener y afrontar un brote. Nos estamos preparando  en caso de que exista  una afluencia masiva de esta enfermedad”,  dijo.

Remarcó que de acuerdo a lo que se vive en el mundo con la pandemia,   el 80% de los casos confirmados son  tratados dentro de las casas de los afectados y  el  15%  en hospitales. Sólo el 5% precisa llegar a una unidad de terapia intensiva porque   presenta complicaciones  por alguna enfermedad de base, como diabetes, hipertensión y  obesidad. 

 “El índice de mortalidad es mínimo, sólo el 2% llega a fallecer”,  aseguró  Cruz.

El coronavirus  pertenece a  una familia  que integra a   60 virus. El último se denomina   Covid-19 y  apareció en diciembre de 2019  en Wuhan, China. 

Presenta  síntomas parecidos al resfrío,  como tos, fiebre alta o por encima de los 38 grados y provoca dificultad para respirar.   Si una persona llegó a Bolivia de China o de uno de los países que  presenta  casos nativos o  tuvo  contacto con un individuo que llegó de esas  regiones y presenta los síntomas,  debe presentarse  inmediatamente a un centro de salud para pedir atención y que los médicos asuman las medidas de prevención necesarias.

 

 

1
2