Chuquisaca designa hospitales para atención de "coronavirus" y consultorios "centinela" para derivación de pacientes

lunes, 9 de marzo de 2020 · 23:04

ABI 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca asignó hospitales para atender probables pacientes con coronavirus, donde el ingreso de los pacientes será por puertas diferentes a la de emergencias, así como la habilitación de consultorios "centinela" informó el lunes el jefe de Planificación, Jhonny Camacho.

"La designación de los servicios es clave y todos los centros de salud tenemos que prepararnos para atender, de darse el caso,  ese 15 ó 18% de pacientes infectados que necesitarán hospitalización y aislamiento (...) La atención de estos pacientes se hará antes del ingreso, no en emergencias, sino a través de consultorios "centinela" que son aislados, donde se hace la revisión del caso y se toma la decisión sobre cómo se va a proceder con el paciente", dijo Camacho en rueda de prensa.

Señaló que ante la "inminente llegada del coronavirus a Bolivia", el Sedes de Chuquisaca está en una intensa etapa de preparación y capacitación del personal de todas las dependencias del sector salud, inclusive para la atención del 80% de casos que es ambulatorio.

Precisó que los consultorios "centinela" serán el último filtro al que acudirán los pacientes referidos de centros de primer nivel.

Expresó que los pacientes con coronavirus serán tratados en el Hospital de 3er nivel "Santa Bárbara" porque cumple con todos los requerimientos y puede ofrecer terapia intensiva y las especialidades de neumología y nefrología, donde además se han habilitado 5 camas en dos salas de aislamiento que tienen los sistemas de oxígeno y auxilio.

El ingreso sería por el consultorio "centinela" que tiene una puerta de acceso directa a la calle Ayacucho, al lado del ingreso a emergencia.

Entre los hospitales alternativos para la eventualidad de casos de Covid -19 están indicados el "Jaime Mendoza", donde se está habilitando una sala de aislamiento, y se adquirirá equipos completos de terapia intensiva, por iniciativa de su director, según informó Camacho. 

El hospital "San Pedro Claver" también estaría preparado para este tipo de emergencias cuenta con una sala de aislamiento, pero no así con terapia intensiva.

El "Hospital del Niño" está dentro de los nosocomios designados por contar con la sala de aislamiento y con terapia intensiva.

Camacho aclaró que a pesar de las críticas, el paciente del caso negativo para coronavirus fue remitido a su domicilio, obedeciendo estrictamente el protocolo de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) que prevé que la mayor parte de los casos sean superados en domicilio y que la internación es solo en casos graves.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (JAMA), reveló en un reciente estudio el 41% de los enfermos por coronavirus, se contagiaron en los mismos hospitales.

Países limítrofes como Argentina, instauraron puntos de "primer contacto" con todos los pacientes, antes del ingreso a emergencias, para derivar a otra área a los sospechosos de coronavirus a fin de evitar la contaminación de los centros de salud.

1
3