La UMSA realizará un panel contra el machismo

lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)   realizará un panel  para discutir temas sobre igualdad de género. Esto, a propósito de las tareas que realiza en favor de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

“El martes, por el Día Internacional de la Mujer tenemos un panel para discutir la igualdad de género y la  educación general. Las universidades tienen un rol en la atención e investigación la violencia contra la mujer. Pone en evidencia un hecho ¿qué pasa con la atención de genero”, dijo la defensora universitaria, Griselda Sillerico. 

Contó que en  la universidad se realizó una investigación y se constató que en esa casa de estudios superiores  existen casos de violencia psicológica. “En el último caso se perdió una vida, Estephannie, ella tenía antesala de violencia psicológica”, indicó.

 Informó que en la UMSA se trabaja una campaña de prevención para ver las señales de violencia. “A veces la violencia psicológica se la naturaliza y es antesala de violencia y de feminicidios, se está trabajando la 348, ésta   en su artículo 24 da el rol a las  universidades que atiendan, prevengan y trabajen programas de prevención de violencia contra la mujer y la Defensoría universitaria responde a esta competencia”, explicó.

Hace más de un año se inició la campaña “Aprende a ver las señales”. “Mañana es importante,  el paro a nivel mundial, el paro implica  que se visibilice esto”, indicó.  La UMSA, junto a otras instituciones, participaron de la marcha  para pedir justicia en feminicidios.