Mundo: mujeres paran por sus derechos

En Latinoamérica el principal pedido fue poner fin a la violencia y a los feminicidios.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:28

EFE /

Mujeres de distintas partes del mundo se manifestaron ayer para pedir el respeto a sus derchos y protestar contra la violencia. Sin embargo algunas celebraciones se han visto afectadas por el coronavirus, pues las manifestaciones se han cancelado en varios países donde se han prohibido las aglomeraciones para evitar los contagios. 

En Latinoamérica el estupor por los feminicidios ha sido el tema predominante en este Día Internacional de la Mujer, pues se estima que más de 3.800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género. 

“Feliz va a ser el día en que no falte ninguna”, “No quiero una flor, quiero respeto, no hoy sino todos los días”, fueron las consignas de los grupos feministas que marcharon por las calles de Quito, en Ecuador,  al son de tambores y bubuzelas. En Colombia las mujeres salieron a las calles para conmemorar este día y rechazar la violencia machista.

Foto:AFP

Las calles de Chile, sobre todo de Santiago, fueron tomadas por cientos de miles de mujeres para luchar contra el machismo y el patriarcado con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el impulso que dio en el país el colectivo feminista las Tesis y su repercusión internacional.

La manifestación superó todas las expectativas de convocatoria y durante horas grupos de mujeres se fueron sumando a una movilización que tuvo problemas para marchar debido a que la principal avenida de la capital chilena, donde estaba previsto realizar el recorrido, se copó de gente.

En Asunción, Paraguay, mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

En Brasil las mujeres se manifestaron en diferentes ciudades por el Día de la Mujer y contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “incentivar el machismo y la violencia” en el país. Más de cinco mil personas desafiaron la lluvia y caminaron por la Avenida Paulista al grito de “Fuera Bolsonaro” y con pancartas en las que se leía la “Violencia Machista Mata”.

 Manifestaciones en Europa 

En el continente europeo, Italia canceló toda manifestación, sin embargo el presidente italiano, Sergio Mattarella, mediante un video, dedicó,  la jornada a las mujeres que trabajan “ en la zona roja, para luchar contra el coronavirus”.

 En España se convocaron a marchas en diferentes puntos del país. Se realizaron también talleres de educación sexual, rap y bailes y cadenas humanas, en un año marcado por el debate  de la ley de libertad sexual.

Foto:AFP

En Estambul, Turquia,  la policía antidisturbios turca intervino con gases lacrimógenos a una marcha feminista por el 8M que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal. Se detuvieron  a 34 personas.

Entre los eslóganes de las más de cinco mil activistas destacaban mensajes contra el matrimonio de menores, contra la obligación de cuidar de marido, casa y niños, y de solidaridad con las mujeres inmigrantes.

 Asia desarrolla evento online

En Asia, países como Corea del Sur y Japón suspendieron la concentración mensual que se lleva a cabo en Tokio. El movimiento Flower Demo, contra los abusos sexuales, se realizará  “online”.   

En Pakistán unas 300 feministas y unos 2.000 islamistas compitieron en las calles de Islamabad con eslóganes opuestos como “mi cuerpo, mi elección” y “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá” entre una fuerte presencia policial, tras una semana de amenazas contra la manifestación de 8M en ese país.

En Australia, que se encuentra en el continente oceánico, las mujeres suelen salir el día 7 para celebrar el Día de la Mujer y ayer desfilaron por Sidney grupos femeninos con mensajes a favor del aborto legal y la igualdad de oportunidades, mientras que este domingo, la cantante estadounidense Katy Perry lució un vestido morado con el símbolo femenino para reivindicar este día en un concierto de la final de críquet.

Foto:AFP

 

32
160