Video

Bolivianos en Chile: Hay recelo y miedo de que no nos dejen volver en seis días

Los connacionales temen que se les vuelva a impedir el ingreso al país, mientras las condiciones precarias del campamento empiezan a afectarlos
miércoles, 1 de abril de 2020 · 16:07

 

Alejandra Pau / Página Siete Digital 

En el campamento de los connacionales cerca de la frontera entre Bolivia y Chile no se festeja el anuncio de que en seis días podrán ser repatriados, momento en el según informó el gobierno estará listo el centro de aislamiento para que hagan la cuarentena en territorio nacional.  

Mónica Quijua es una de las bolivianas en el campamento y contó a Página Siete que la sensación es de incertidumbre y temor.

“No hay un ambiente de alegría aquí. Ha habido mucha rabia mucha impotencia de los que estamos aquí, el dolor de que no nos hayan dejado volver (…); Hay ese recelo, ese miedo de que a última hora cambien de opinión”, enfatiza.

Si bien se informó que la cifra de bolivianos en el campamento es de alrededor de 150, Quijua y otro de los bolivianos, Ronald Condori, señalaron que en las listas que han ido registrando son más de 200 personas, entre ellas al menos cuatro niños, dos mujeres gestantes y una joven que está “descaderada” y no puede caminar sin ayuda de su esposo.  

El municipio de Huara les proporciona agua en tanques y baños, además los habitantes de esa localidad les han llevado alimentos, hasta les han abierto las puertas de sus casas para que puedan ducharse, pero no tienen luz, ni colchonetas para dormir y en la noche sienten mucho frío, cuenta la Quijua.

Ella se fue para Chile ha cosechar uva, algo que muchos bolivianos hacen los primeros meses del año. Según cuenta los connacionales cosechan la frutilla y la fruta que es exportada desde Chile a Europa, y que si lo hacen es por necesidad, porque tienen deudas en Bolivia y no encuentran fuentes en su propio país.

“No es como el ministro de Gobierno (Arturo) Murillo indicó, que nosotros nos íbamos a ‘turistear’, todos en este campamento somos trabajadores, ya sea en la cosecha o en las labores del hogar, aquí nadie vino de vacaciones”, detalla la boliviana.

Como muchos otros bolivianos en el campamento, ella no comprende por qué se tiene que esperar seis días para que puedan ser repatriados, explica que para ellos es muy difícil seguir en las condiciones en las que están a pesar de la solidaridad, cada vez tienen menos alimento o dinero para poner cuotas, comprar insumos y habilitar una olla común.

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir la cuarentena y todas las normas impuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero en nuestro país. A pesar de que tenemos muchas dudas y preocupación sobre cómo será ese centro que están preparando, estaremos allá. Nosotros nos queremos regresar ya a Bolivia”, concluye la boliviana afectada.

Condori dice que cumplirá con todas las normas con tal de “reencontrarse con su familia”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
1