El Hospital del Norte tiene 4 camas en terapia intensiva para casos de Covid-19

Personal de emergencias y enfermería reclaman por la falta de indumentaria de bioseguridad y una desorganización en el protocolo de atención y tratamiento de cuerpos de fallecidos.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 22:35

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

En la ciudad de El Alto, el Hospital del Norte, uno de los centros autorizados para el tratamiento de casos graves de pacientes con coronavirus, tiene habilitadas cuatro camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El personal médico y de enfermería reclaman por la falta de indumentaria de bioseguridad, que los deja expuestos al contagio.

Un funcionario de este centro médico informó a Página Siete Digital que las cuatro camas que el Hospital del Norte tiene en la UTI están destinadas al tratamiento de pacientes con sintomatología grave por Covid-19. Además, la misma fuente indicó que las personas que requieren de este servicio, pero por otro tipo de enfermedades, ya fueron derivadas a otros centros de salud.

La noche del martes se registró la muerte de otro paciente de coronavirus en La Paz; se trata de un varón de 50 años, la segunda reportada en el Hospital del Norte. Este hecho generó preocupación entre el personal médico, de enfermería y limpieza.

Otro de los funcionarios de este centro médico denunció que en el caso de la víctima más reciente de la enfermedad, que el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) no se presentó para la verificación del caso ni dar las instrucciones sobre el manejo del cadáver y cómo debería ser tratado.

El empleado aseguró que el problema comienza desde el ingreso del paciente, que debe ser atendido por personal de apoyo, enfermeras y administrativos antes de que se conozca si es o no un paciente sospechoso de Covid-19. Una vez que se hace la valoración y se obtiene datos de un posible caso de coronavirus, el enfermo recién es derivado ante los especialistas.

Es en esa etapa preliminar que se tiene un riesgo alto de contagio, según el dependiente, pues en el caso de algunos médicos internos y enfermeros, no cuentan con los trajes de bioseguridad.

“El barbijo deberían utilizarlo por tres horas, son de los más económicos, pero hay doctores y enfermeras que usan el mismo barbijo por 24 horas y ni qué decir del personal de apoyo. Al tratar a un paciente con coronavirus se corre el riesgo de contaminar hasta el ascensor y el personal de limpieza debe encargarse, pero no hay los insumos de bioseguridad que se requiere”, afirmó el funcionario.

El reclamo también se refiere al protocolo que se debe seguir para el tratamiento del cuerpo de un paciente con coronavirus, pues manifestaron que las autoridades no se ponen de acuerdo en que si es el Sedes, el Ministerio de Salud o los familiares los que deben encargarse del entierro del cuerpo.

“El reclamo no es por un médico, son varias personas cuyas familias dependen de nuestro trabajo por lo que pedimos nos escuchen”, sostuvo la fuente.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
4