Galindo: Aún no se traslada a los compatriotas en frontera

La líder de Mujeres Creando señaló que no entiende el accionar del Gobierno y que pone en duda la palabra empeñada por su colectivo.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 23:44

Página Siete Digital

La líder de la organización Mujeres Creando, María Galindo, informó este miércoles en horas de la noche que aún no se hace efectivo el traslado de las 12 madres que son parte del grupo de 150 compatriotas retenidos en la frontera de Chile con Bolivia.

“No entendemos por qué no”, indicó Galindo, entrevistada en la red RTP. Agregó que en un contacto telefónico con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, le pidió “paciencia”.

Asimismo, informó que tomó contacto con la periodista de Televisión Universitaria, Ximena Galarza, quien le confirmó que hoy miércoles no se realizaría el traslado.

El martes, Galindo ofreció las instalaciones de Virgen de los Deseos para que las madres y sus hijos retenidos en frontera puedan hacer el aislamiento social, como parte del protocolo de prevención de contagios de coronavirus.    

Horas más tarde, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, comunicó que el Gobierno había aceptado el ofrecimiento de Mujeres Creando y que hoy serían trasladadas las compatriotas, sin embargo, no se realizó el operativo de repatriación.

Galindo señaló que no entiende el accionar del Gobierno y que pone en duda la palabra empeñada por la organización de mujeres. Indicó que las autoridades tienen muchos vehículos para trasladar a las personas, “queremos que no se demore más”, dijo.

Agregó que no se trata de un acto "paternalista ni maternalista", más bien de humanidad, ya que los bolivianos se encuentran en una región inhóspita y en condiciones muy adversas. Además, recordó que se incumple la Constitución Política del Estado al no permitir a los  bolivianos ingresar a su país.

En su cuenta en la red social de Facebook, Galindo escribió: “Este es el grupo de mujeres que debió ser trasladado el día de hoy desde Huara Huara a La Paz. Han firmado su compromiso de confinamiento. Nuestra casa en La Paz está lista para recibirlas. El lugar donde están es inhóspito por favor pedimos que no se demore más su traslado”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
5