La CNS recibirá pagos de empresas hasta el 25 de abril y no cobrará multas, intereses ni penalidades

La mayor aseguradora del país presta servicios al 81,1% de los asegurados. La Asuss pide que el Gobierno resuelva la falta de flujo económico en otras cajas de salud pequeñas.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 18:05

Página Siete Digital / La Paz

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) anunció el miércoles que las empresas afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) podrán pagar sus aportes, por la prestación de servicio, hasta el 25 de abril, y estarán liberados de pagar multas, intereses y penalidades en los próximos tres meses, debido a la cuarentena que empezó en marzo y paralizó toda actividad económica en el país.

“La caja que sí tiene un poco más de holgura económica es la CNS, por eso ha sacado esta resolución que le permite cobrar hasta el 25 de abril; de todas maneras, todas las cajas lo que queremos es que haya flexibilidad durante este mes, pero que haya el pago”, afirmó el director general de la Asuss, Alejandro Reyes, en declaraciones a radio Panamericana.

Hasta el 2008, según reporte oficial, la CNS protegía o prestaba atención en salud al 82,1% de la población asegurada y el resto era atendido por otras cajas existentes en el país: Bancaria Estatal de Salud, Cordes, de la Banca Privada, del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas, Petrolera de Salud, Seguro Integral de Salud y Seguros Sociales Universitarios.

Reyes explicó que se espera que el Gobierno oficialice la postergación del pago, para todas las cajas, y libere a todas las empresas afiliadas en las cajas de salud de las multas, intereses y penalidades. “Sí, es cierto que se está trabajando en que efectivamente no se cobre de este mes (abril) y los otros dos mes siguientes (mayo y junio), en lo que significa multas, intereses y penalidades”, acotó.

El director general de la Asuss anunció que se va flexibilizar el pago de las empresas a las cajas de salud. “Eso sí se va a flexibilizar en lo que es el aporte, pero el aporte sobre todo para las cajas pequeñas tiene que haber; un aporte más flexible, darles más tiempo, pero sí debe haber este aporte para que las cajas puedan funcionar”, dijo.

Reyes sostuvo que la paralización de actividades económicas por la cuarentena afecta a todas las entidades públicas y privadas que necesitan ingresos, pese a esa situación sugirió que las empresas paguen algún monto a las cajas. “Si no hay el pago para salud tampoco se puede dar la prestación de servicio; no hay flujo suficiente, es un problema económico muy grande en el que están el resto de las cajas de salud, vale decir Caja Petrolera, Bancaria, la Caja de Camino, Cordes, los seguros sociales universitarios (...)”, añadió.

La autoridad de Asuss dijo que la falta de flujo económico en las cajas de salud debe ser resuelta por una pronta decisión del Gobierno. “Creo que hoy se va definir una política de Gobierno, en este sentido estamos trabajando en ello, espero que salga hoy día la norma para todas las cajas de seguridad”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
97

Otras Noticias