“No somos descartables”, el reclamo de bolivianos varados en Sao Paulo

Residen en Bolivia, pero se encontraban fuera del país por diversos motivos. Piden que se gestione su retorno porque no tienen ni ayuda económica, ni vivienda.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 20:21

Página Siete Digital / La Paz

“No somos descartables, no nos pueden decir se quedan allá y se las arreglan. Todos los países tratan de repatriar a sus compatriotas, por qué Bolivia debe ser la excepción”, fue el reclamo de los compatriotas que se quedaron varados en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo (Brasil), cuando se decretó el cierre total de las fronteras. Ellos indican que residen en Bolivia, pero que se encontraban fuera del país por diversos motivos, por lo que piden que se gestione su retorno.

Ellos representan un grupo cerca de 15 personas que mantienen contacto entre sí vía WhatsApp, estiman que pueden ser más los que se quedaron varados, pero que ellos tuvieron suerte al identificarse en la terminal aérea.

“No tenemos ni ayuda económica, ni vivienda, ni nada, pese a que es un derecho.  Se nos cortó la posibilidad de volver, no tenemos apoyo ni de las líneas aéreas, ni del consulado. No nos dieron esperanza por lo menos de solventar los gastos forzados que estamos haciendo”, expresó Dimitri, uno de los compatriotas que se quedó en Sao Paulo.

Reside en Santa Cruz e indicó que salió del país rumbo a África por un tema laboral. Comentó que compró su pasaje de retorno anticipadamente, pero que cuando el avión arribó a Brasil les informaron que no podían ingresar a Bolivia.

Otro de ellos, Richard, relató que su vuelo a Bolivia desde Brasil fue cancelado dos veces, el 23 y 24 de marzo; no obstante, el cierre total de fronteras empezó a regir desde el 26 de marzo. “Lo que pedimos es que nos dejen volver al país, todos merecemos estar con nuestras familias”. Él vive en Santa Cruz.

Al igual que Richard, Horacio señaló que se quedó varado en Sao Paulo junto a su esposa desde el sábado 21 de marzo, por la constante cancelación de vuelos. Él busca regresar a La Paz y pide que se comprendan sus casos y les permitan regresar a Bolivia.

“Desde el día sábado 21 me encuentro en Brasil esperando retornar a Bolivia. Mi señora tiene una condición médica especial que pone en peligro su vida en caso de que no podamos procurar su medicina. Comprendo el miedo, el temor que genera que regresemos al país pero también entiendan que estamos a muchos kilómetros de casa sufriendo los mismos problemas de la pandemia”, expresó.

El vicepresidente del Comité Internacional por la defensa de la Democracia (Coinde), Omar Melgar, informó que de los 12 que pudieron contactar, ocho buscan retornar a La Paz, tres a Santa Cruz y uno a Cochabamba. Esta instancia ya remitió cartas a la presidenta Jeanine Añez dando a conocer la situación de los bolivianos varados en el aeropuerto de Guarulhos y solicitando un vuelo solidario.

Franchesco López, otro integrante del Coinde, indicó que estos bolivianos dieron negativo al examen de detección del coronavirus y que por el alto riesgo que hay en los aeropuertos de que lleguen a contraer el mal se los envió a algunos hoteles, pero que el gasto por su estancia asciende hasta a los 100 dólares por día. “Son personas que los dejaron a la deriva, sin un plan B”.

Señaló que el sábado 28 de marzo arribó un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con ciudadanos israelitas, que iban a ser repatriados, y que en este vuelo podía haberse trasladado a los bolivianos que se quedaron en Sao Paulo pero que se les negó la asistencia por el cumplimiento al decreto del cierre total de las fronteras.

López comentó que Sao Paulo es una de las ciudades donde hubo un mayor número de personas contagiadas por coronavirus, además de que los insumos de aseo como el jabón y el alcohol en gel son escasos, porque los compatriotas se encuentran en mayor riesgo a medida que pasa el tiempo.

Los compatriotas indican que el consulado boliviano en la ciudad paulista se encuentra cerrado, por lo que es muy difícil encontrar soluciones a su situación. Este grupo pide retornar al país y someterse a la cuarentena.

El lunes, la canciller Karen Longaric informó que hay al menos 700 bolivianos que quedaron varados en distintos países. Hasta ahora el Gobierno informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar asistencia alimentaria y protección al grupo más numeroso de bolivianos que encuentra en la localidad de Huara en la frontera con Chile.

El Coinde también habilitó la línea +55 11 99688-8939 para que los bolivianos residentes en Brasil puedan realizar consultas médicas vía WhatsApp en caso de presentar algún síntoma de coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

31
3