Patacamaya, el pueblo lechero y comerciante que sobrevive a la cuarentena

Se instruyó el cierre total de las carreteras de ingreso y salida de la localidad paceña de Patacamaya, tras una muerte reportada por coronavirus.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 07:29

Madeleyne Aguilar / La Paz

Los comunarios de Patacamaya son en su mayoría agricultores o comerciantes, también hay estudiantes. Hoy, todos deben acatar la cuarentena, tras la muerte de uno de sus habitantes contagiado por el coronavirus.

“Aquí se dedican al comercio, agricultura, panadería, lácteos, todo eso producen los comunarios de Patacamaya. Es una pérdida económica que no se esté desarrollando por ejemplo leche, que sale cada día en la mañana. Ya no vienen a recoger”, cuenta el alcalde Tiburcio Choque.

Desde las primeras horas de la madrugada los pobladores solían transportar esos productos rumbo a la cuidad. Llevaban leche y hortalizas hasta El Alto, para luego llegar a La Paz, e incluso a los Yungas. La actividad económica y el estilo de vida de ese pueblo cambió drásticamente desde que el Gobierno declaró la cuarentena.

El pasado domingo la Alcaldía de Patacamaya instruyó el cierre total de las carreteras de ingreso y salida de la localidad para su aislamiento. Dictó cuarentena total desde las 00:00 del lunes 30 de marzo. Los habitantes deben permanecer en sus hogares y sólo podrán abastecerse los jueves de 06:00 a 10:00.

Las medidas de aislamiento fueron instruidas luego de que se confirmara el deceso de uno de sus habitantes a causa de coronavirus. Según la información recolectada, la víctima se contagió en una fiesta patronal que duró tres días y se realizó en la plaza principal del pueblo, de acuerdo con información que dieron autoridades del Gobierno.

Pero según Choque no sucedió así. Contó que el fallecido era un fotógrafo que “ya estaba enfermo”. El coronavirus empeoró su estado y finalmente falleció.

“Desde ese momento nos hemos comprometido acatar la cuarentena. Incluso nuestros ministros que han venido también a apoyarnos con estas ideas”, dijo Choque.

Asegura que la gente se está acostumbrando “poco a poco”, pero reconoce que afecta su economía. Patacamaya tiene 22.858 habitantes, según el censo 2012. El Alcalde asegura que actualmente son más de 45.000.

Desde ese municipio, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, instruyó: “Las familias sólo se abastecerán de alimentos los jueves de 06:00 a 10:00. Se dicta la cuarentena total, eso quiere decir que nadie entra o sale y todos están en sus casas”.

Explicó hace días que se cerraron de forma total los caminos. Los vehículos que transportan alimentos y otros productos seguirán circulando por la carretera, pero no ingresarán al pueblo. Se establecerá dos puntos de ingresos, insumos de primera necesidad o medicamentos.

Patacamaya está ubicada entre Ayo Ayo y Sica sica. Abarca como 10 kilómetros. Es un municipio pequeño por donde pasan otros habitantes porque tiene acceso a todas las provincias.

Constantemente, en condiciones normales, hay movimiento de gente. El alcalde Choque señaló que si hay personas transitando en las mañanas no necesariamente son del pueblo. “No nos vean mal- dijo - ya estamos una semana cumpliendo esta cuarentena”.

Señala que la cuarentena total “sólo es en el radio urbano. En el área rural están la mayoría productores y tranquilamente pueden circular (…) Están cosechando, pero no es fácil movilizarse”, cuenta.

La mayoría de los pobladores del radio urbano son comerciantes. Tienen pensiones, abarrotes, son mecánicos y están en otros rubros. “Patacamaya es punto estratégico, hay habitantes que vienen del municipio de Luribay, Sapahaqui y muchos más. También pasan por la carretera internacional”, destaca Choque, que accedió a una entrevista por teléfono con Página Siete desde su domicilio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12
3