¿Qué podemos esperar durante y después del periodo de cuarentena?

Fabio Marchetti, licenciado en marketing y especialista en datos, analiza las cifras y proyecciones del covid-19 en Bolivia.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 18:09

Fabio Marchetti*

Dentro del caos que se vive en estos momentos y la lluvia de información a la que se está expuesto es importante detenerse un momento, observar los datos que se reciben y pensar qué revelan esas cifras. A continuación, en un pequeño análisis se intenta responder preguntas como:

  • ¿Cómo estamos?
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • ¿Cuántos casos positivos y fallecidos se pueden esperar en los siguientes días?
  • ¿Las medidas están siendo efectivas?
  • ¿Estamos preparados para lo que viene?

Para responder la primera pregunta ¿cómo estamos?, es importante preguntarse con respecto a quién o a qué. Lo más sensato, en este caso, es comparar con los vecinos, ya que el virus llegó en un momento parecido, las realidades tienen similitudes y en muchos de los casos, con algunas excepciones, también las medidas que se tomaron.

En primer lugar, es importante aclarar que no se puede comparar a los distintos países en las mismas fechas. Se debe comparar su evolución tomando como base el día que detectaron el o los primeros casos.

Fuente: Johns Hopkins

En este gráfico resaltan dos países: Brasil y Chile que son, sin lugar a dudas, los que tienen más casos y los que parecen estar creciendo de manera más vertiginosa. Además, tienen otra cosa en común, se resisten a tomar medidas como la cuarentena.

¿Dónde está Bolivia en el gráfico? Abajo, junto a Paraguay. Se trata de los dos estados que adoptaron medidas más rápidas en relación al descubrimiento del primer caso. Lo que parece responder a la pregunta: ¿las medidas están siendo efectivas? La respuesta es SI, la cuarentena ayuda a que los casos positivos crezcan a un ritmo menos vertiginoso.

Un segundo gráfico, con los mismos datos, se compara el promedio de la región. La evolución de los casos en Bolivia ha sido buena con respecto a los países de la región. Pero, no todo es color de rosa, es evidente que se está ingresando en la tan temida etapa exponencial.

¿Qué es la etapa exponencial? 

Es la etapa donde los casos crecen de manera más vertiginosa. Es decir, cada día se crece X% con respecto al anterior. Eso quiere decir que al día 2 los casos crecerán X% con respecto al día 1 y el día 3 crecerán X% con respecto al día 2, que a su vez ya había crecido X% con respecto al día 1.  Entonces en la etapa exponencial se crece a X, siendo X el porcentaje de crecimiento promedio y N la cantidad de días.

Para ilustrar esto en Bolivia, los casos positivos están creciendo a un ritmo promedio de 17%. Eso quiere decir que en una semana se puede estimar que los casos crecerán 176% que es lo mismo que decir que crecerán un 256%.

Si ahora se tienen 96 casos se puede esperar que en una semana sean 246 casos.

Estos son los promedios de crecimiento regionales:

¿Hacia dónde vamos?

Para analizar cuántos casos se tendrán en total, se deben definir muchas variables, como el tiempo que se estima que dure la etapa exponencial o el periodo que se tarda en llegar al punto de inflexión.

Se podría decir que países como España e Italia recién están llegando a su punto de inflexión, por lo que este análisis se limitará a intentar proyectar cuántos casos se tendrán al final de la cuarentena. De esa manera, se puede abrir el debate de qué hacer después del 15 de abril. ¿Se debe seguir con la misma medida? ¿Se debe endurecer las medidas o, al contrario, suavizarlas progresivamente? No se busca guiar a nadie hacia ninguna postura porque en ese debate entrarán otros factores, solo se intenta ofrecer una herramienta para que el lector saque sus propias conclusiones.

Para este análisis se asumir que un escenario optimista sería seguir al mismo ritmo de 17%. Un escenario pesimista seria crecer al promedio regional.

 Podemos ver que la diferencia entre un escenario y uno abismal. ¿Estamos preparados para eso?

Si se toma el promedio regional de fatalidad (2%) y el promedio mundial de personas que necesitan terapia intensiva (5 %), se deduce lo siguiente:

Para fin del periodo de cuarentena se tendrá entre 28 y 85 muertos, y alrededor de 69 a 213 personas que necesiten terapia intensiva.

Como conclusión en momentos como estos la diferencia está en los detalles, la tragedia es inevitable y todos deben ayudar para que la misma sea lo menos impactante posible.

Si bien los resultados hasta el día de hoy son buenos en comparación con los países de la región, hay que tomar la situación con la seriedad que se merece porque nuestro sistema de salud puede colapsar muy rápido.

*Licenciado en marketing y especialista en datos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
94