Unos 100 bolivianos en Santiago de Chile piden al Gobierno volver al país

Se trasladaron a la capital chilena por motivos de salud y ahora que ya se recuperaron no pueden regresar.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 19:28

Página Siete Digital / La Paz

Al menos un centenar de bolivianos piden al Gobierno volver al país desde Santiago de Chile, donde se trasladaron por motivos de salud y que desde marzo no pueden regresar por la cuarentena total que rige en Bolivia, con el cierre de fronteras para frenar el avance del coronavirus.

“Estamos aquí (en Santiago) por temas de salud y pedimos que el Gobierno nos permita volver al país”, sostuvo el médico Oscar Varas  Maire, oriundo de Tarija, en entrevista con radio Compañera.

Explicó que él se trasladó a la capital chilena para una intervención quirúrgica de su hijo que ahora ya se recuperó y ambos pretenden retornar al país.  Relató que hay otras familias bolivianas que también se encuentran en el vecino país y por las mismas razones pero no saben cómo volver a sus lugares de origen. “La situación es desesperante”, añadió al referirse que el costo de vida es alto y que están sanos o no están infectados por el coronavirus.

Varas precisó que ellos no pueden trasladarse desde Santiago hasta Iquique, ciudades que están separadas por 1.791 km y más de 20 horas de viaje, y de ahí esperar la apertura de la frontera para luego quedarse por 14 días en Pisiga, donde se anuncia el armado de carpas. “Estamos en otro contexto”, dijo.

El médico, con especialidad en medicina interna y gastroenterología, precisó que el centenar de compatriotas se encuentran en la capital chilena porque allí recibieron atención especializada sobre distintas enfermedades, algunos para continuar con el tratamiento en el país.

Anticipó que el conjunto de los bolivianos en Santiago, está dispuesto a someterse a un chequeo médico que descarte el Covid-19 e incluso asilamiento, cuando arriben a territorio boliviano. “Las cien personas que estamos en Santiago no nos oponemos a someternos a las medidas de bioseguridad”, añadió.

Su hijo, que tiene el mismo nombre del médico boliviano, fue más allá de lo que su padre pide, pues hizo eco de otros compatriotas que se encuentran en otras ciudades de países vecinos como Argentina, Perú, incluso México, entre otros, los que no pueden volver por el cierre de fronteras, pero viven en una situación dramática por el elevado costo de vida.

Luego se dirigió a la presidenta Jeanine Añez: “Señora Presidenta Añez y todo el Gobierno; en verdad usted comprenda lo que estamos pasando, no venimos por gusto (a Santiago) sino por razones de salud, queremos volver al Bolivia con toda la seguridad posible para todos los bolivianos y para nosotros también. Presidenta quería pedirle que como madre también piense en su hija si estuviera fuera del país; eso está sufriendo mi madre en Tarija. Que lo piense si pudiera cumplir nuestro derecho”.

La periodista Casimira Lema que entrevistó al padre e hijo vía telefónica, en radio Compañera, anunció que un video de los bolivianos en Santiago hará llegar a los ministros de la presidenta Añez para sensibilizar del drama que viven varados en Santiago.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

15
5