Agua bendita desde helicóptero en inédita Semana Santa

La Iglesia, junto a la Policía, realizarán un Viacrucis por calles de La Paz y otras ciudades. Recalcan que los fieles deben seguir la procesión desde sus casas.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

 Un sacerdote roció agua bendita desde un helicóptero sobre la ciudad de Cochabamba  y así se inició un  programa “especial e inédito” para celebrar la Semana Santa que incluye transmisión de eucaristías on line y procesiones reducidas. La  Iglesia insta a los feligreses a pasar estas fechas en familia  respetando la cuarentena.  

Este Jueves Santo  “llovió” agua bendita sobre  la Llajta. El vicario del templo de Santa Ana de Cala Cala, Rolando Laime, roció agua bendita a desde los cielos en un helicóptero. Lo ayudó  en la misión el grupo de Caballería Aérea del Ejercito.

“El Ministerio de Defensa en redes sociales mostró cómo el párroco se subió al helicóptero acompañado de una imagen del apóstol Santiago, un santo muy venerado en el país, y agua bendita para la bendición desde los cielos. El sacerdote transmitió en vivo desde el helicóptero todo su recorrido, de casi una hora, para que los creyentes le acompañen virtualmente a través de las redes sociales de la parroquia”, informó la agencia EFE.
   
 Esa fue una de las actividades religiosas que se organizan ante  la cuarentena decretada en el país por el coronavirus que impidieron ayer la tradicional visita a los templos.
   
 
“Las restricciones de la cuarentena nos dejan margen a hacer las celebraciones a través de transmisión online”, declaró el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes.

La CEB elaboró un horario para las transmisiones de las eucaristías desde la basílica de San Francisco. Ahí celebrarán varios obispos que fueron seleccionados de La Paz y El Alto; y que tienen la posibilidad de trasladarse. Desde este punto se realizará una transmisión de mayor calidad porque ahí estará toda la comisión de comunicación de la CEB.

“La transmisión será a través de canales nacional y cada diócesis tendrá un horario de celebración; estos se transmitirán a través de las redes sociales. Luego, cada parroquia, para llegar a sus feligreses, tendrá transmisiones a través de Facebook y youtube”, añadió Fuentes. 

Cada jurisdicción eclesiástica y las parroquias ha diseñado su horario de celebración del Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. “Están invitando a las familias porque esta será una Semana Santa muy vivida en familia. Lo que se está intentando es que cada familia parta el pan y lo  comparta, o la Vigilia Pascual preparen el agua bautismal”, explicó.

Según la programación, este Viernes Santo a las 15:00 se transmitirá la Pasión del Señor según San Juan desde San Francisco a través  de las plataformas campanas.org y diakonia.edu.bo. El sábado se realizará la solemne Vigilia Pascual a las 18:00; y para el domingo se realizará la misa Pascual a las 7:00.

También está previsto que la Policía Boliviana junto a  miembros del clero realicen un Viacrucis por calles de  La Paz y otras ciudades. Recalcan que todos los fieles deben seguir esta procesión desde sus casas.
 

CEB pide Semana Santa en familia

El Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, dijo que esta Semana Santa será inédita en la historia e invitó a vivirla en familia. 

“Nunca tuve una experiencia de este tipo, incluso antes de ser sacerdote. Son fechas que esperamos con tanto deseo de celebrar con la gente y estar en comunidad. Sin embargo, hay que estar abierto a los cambios y nosotros estamos celebrando cada día la eucaristía”, declaró.

 El religioso consideró que el hecho de no reunirse en el templo no significa que se suspenda la Semana Santa. “La vamos a vivir de una manera diferente. Tenemos que entrar a la familia porque  la iglesia está en cada hogar. No dejemos de vivir, aunque se de forma diferente, la eucaristía”, recomendó.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
4
6