En Oruro una persona da positivo a Covid-19, se rompe el silencio epidemiológico

El Director del Sedes informó que el nuevo paciente participó de una cosecha de papa y quinua, donde también asistieron personas de Chile, Argentina y Potosí.
viernes, 10 de abril de 2020 · 11:33

Página Siete Digital 

Una persona que viajaba por Sevaruyo, en Oruro, dio positivo a Covid-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la mañana de este viernes que se trata de un varón que está internado en cuidados intensivos del Hospital Obrero.

"Es un paciente de 45 años de edad, casado, escultor dedicado al manipuleo de la pintura y es funcionario público, quien se dirigió a su pueblo de origen en Sevaruyo, donde entre el 25 y 27 de marzo con su familia fue a participar de la cosecha de papa y quinua, lugar donde hubo afluencia de personas que vinieron desde Argentina, Chile y de Potosí", informó en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jhenry Tapia.

El 3 de abril recurrió al centro médico 10 de Febrero, en la ciudad de Oruro, con síntomas de un resfrío como tos, fiebre y malestar general, donde le diagnosticaron una faringe-amigdalitis y le recomendaron reposo en su casa

No obstante, continuó Tapia, tras no mejorar su salud, el 6 de abril fue a consultar nuevamente al centro de salud 10 de Febrero, donde decidieron su transferencia al Hospital Obrero, en éste último los médicos sugirieron su internación, pero fue rechazada tanto por el paciente como por su esposa, quien lo acompañó a la consulta médica.

El 7 de abril, el personal del Sedes recibió una llamada de la Policía para que asista al mismo paciente, de 45 años, quien rápidamente fue internado en el Hospital Obrero, donde se le hizo la primera prueba para el Covid-19 y resultó positivo. El Sedes recibió ayer por la noche la segunda muestra desde La Paz, en la que se confirmó la enfermedad.

"El equipo de epidemiología trabaja para identificar los contactos que tuvo el paciente, de momento se identificó seis contactos directos y se rastrea a los otros contactos que tuvo el funcionario, quien visitó dos centros de salud desde el 1 de abril", señaló el director del Sedes.

El 10 de marzo en la región orureña se registró el primer caso de coronavirus, donde se dispusieron y acataron diferentes medidas para evitar la propagación del contagio. A diferencia de otros departamentos, desde hace 21 días era el único departamento en el que no se registraba un incremento y se mantenía en ochos casos. Ahora hay nueve pacientes diagnosticados.

"Tenemos otro nuevo caso, lo que es muy preocupante. Lo único ahora es tener más disciplina y que esta familia, que es contagiada, que nos diga la verdad. De dónde ha llegado a dónde ha ido y que nos den la información exacta para que podamos encapsularlos", pidió el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
165

Otras Noticias