Gobierno decide militarizar Santa Cruz para evitar más contagios de Covid-19

"Estamos en guerra con un enemigo invisible (…), los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen", manifestó el Ministro de Desarrollo Productivo, a anunciar la medida.
viernes, 10 de abril de 2020 · 14:50

Página Siete Digital

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y la falta de disciplina de la población durante la cuarentena en Santa Cruz, desde el martes se militarizará la capital del departamento. Las autoridades anunciaron un control más estricto en los centros de abastecimiento, además de que una ley municipal declarará desastre en la región; la norma fue elaborada por las autoridades municipales en coordinación con la Gobernación y el Gobierno.

“Desde este martes toda la ciudad de Santa Cruz estará militarizada. Los servicios de abastecimientos y otros servicios básicos serán en horario restringido y respetando el reglamento de salida con los números correspondientes tal cual establece el Decreto Supremo 4200”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

La autoridad explicó que la disposición es “de cumplimiento obligatorio”, ya que así lo establece la ley municipal que declara a Santa Cruz en desastre y alarma por el Covid-19.

“Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible, y como estamos en guerra, no vamos a discutir. Los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen", declaró el Ministro.

La alcaldesa Angélica Sosa precisó que la medida rige desde las cero horas del martes. “Hemos decidido emitir la ley, porque hemos visto que la gente no cumple con la cuarentena. Ayer (el jueves) parecía un día normal en Santa Cruz”, reprochó.

El ministro Rojo, junto a las autoridades de Santa Cruz. / Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Aseguró que para que se cumpla la medida se elaboró un reglamento de la ley con ocho puntos, que instruyen al Comité de Operaciones Emergencia coordinar con el gobierno departamental y central, además de las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar la militarización del cierre del municipio de Santa Cruz con la militarización en todos los límites municipales.

“En coordinación con instancias correspondientes se restringirá toda circulación vehicular y privada en controles de puntos establecidos. No se va a desabastecer al país, pero se evitará el paso por la ciudad”, aclaró Sosa.

Se coordinará con los sectores productivos las rutas únicas que servirán para que se abastezca a otras ciudades del país, pero se cerrarán los mercados municipales y se fortalecerá los mercados móviles, con la entrada en vigencia de un protocolo para los supermercados. Se sancionará a quienes no cumplan las medidas de distanciamiento y las de bioseguridad.

Asimismo, se coordinará con las juntas vecinales para que se vigile el estricto cumplimiento de la norma y se ajustará el plan para su efectivo cumplimiento.

Rojo declaró que la gente sólo podrá salir de acuerdo con el número de terminación de cédula de identidad, entre las 6:00 y las 12:00.

También precisó que sólo los vehículos con permiso podrán circular. “Todo permiso tiene un QR, la policía y los militares harán el control, y si verifican que el documento es falsificado, serán llevados a la cárcel con una pena de tres años y un día”, indicó el Ministro.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, detalló que este viernes se cumple un mes de restricciones por el coronavirus en Santa Cruz y el país, además 20 días de cuarentena total. En este tiempo se reportaron 139 casos y nueve decesos en ese departamento.
“La crisis sanitaria ha traído otras consecuencias como la ansiedad, sin embargo no es tiempo de relajarnos porque no hemos controlado al virus”, dijo Costas.

Se anunció que todos los accesos interprovinciales serán cerrados a la circulación de personas, sin que eso afecte la cadena de abastecimiento hacia y desde la región.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

176
14