Gobierno sugiere instalar centro de cuarentena en Colchane, Chile

El Alcalde de Colchane dijo que si hay la intención de resolver el problema que Bolivia presente la propuesta por la vía que corresponda.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Gobierno propuso ayer instalar un centro de cuarentena en Colchane, población chilena contigua o separada por unos metros de Pisiga, Bolivia, para el ingreso de los más de 700 bolivianos que ya suman en el lugar y donde la mayoría pasa la noche a la intemperie y durante el día bajo un sol ardiente, además sin alimentos ni agua.

“Agradecemos la preocupación que tiene por los ciudadanos bolivianos y por los residentes chilenos en su comunidad”, afirmó el director nacional de Migración, Marcel Rivas, en alusión al alcalde de Colchane, Javier García, quien facilitó techo a las mujeres embarazadas y con bebés, y a personas de la tercera edad, además de preparar, con su personal, almuerzo y cena para el total de los bolivianos que pernoctan desde el domingo.

En esa línea, Rivas dijo que “nos ofrecemos a coordinar cualquier ayuda que necesite (el alcalde García) para establecer un centro de cuarentena en su municipio (Colchane)”, sin embargo, exigió que allí se respeten los protocolos migratorios y sanitarios para frenar el avance del coronavirus.

El alcalde García respondió a Rivas y le dijo que “a estas alturas son poco creíbles las declaraciones de las autoridades bolivianas”, pero afirmó que “si hay la intención de solucionar (el drama de los bolivianos) que (las autoridades) lo presenten por los canales  que correspondan”.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, sostuvo: “me imagino que el alcalde (Javier García) de ese municipio (Colchane) es seguramente del MAS”, y anunció que los 33 bolivianos, identificados por el Gobierno como instigadores del enfrentamiento con militares en la frontera, en la jornada del martes, serán procesados no porque sean del MAS, sino porque “quieren desestabilizar al Gobierno. Hemos identificado que hay pagos como en Riberalta” de 300 bolivianos por día.

García también le respondió al ministro de Justicia: “No soy del MAS, pero soy más humano que el ministro (Álvaro Coimbra); me parece muy bueno que las autoridades bolivianas tuvieran un gesto más humanitaria que hoy los bolivianos en la frontera lo necesitan, más allá de las declaraciones irresponsables; trabajen por su gente”. García volvió a denunciar  ayer  que los más de 700 bolivianos en la frontera viven una “tragedia humanitaria”, sin techo, alimento ni agua, porque los gobiernos de Chile y de Bolivia se olvidaron de las personas que están a la intemperie. El miércoles dijo que “la presidenta (Jeanine) Añez actuó de manera irresponsable y el gobierno de Chile ha hecho oídos sordos a esta realidad que es triste. Es una tragedia humanitaria”.

El alcalde de Colchane informó que el personal de la comuna entregó ayer almuerzo y cena a todos los bolivianos que llegaron al lugar. “Esta vez hemos preparado alimentos con ayuda de un grupo de bolivianos residentes de Chile, quienes desde Iquique llegaron con alimentos, los prepararon en la colaboración con los vecinos de mi comuna”, manifestó.

Dijo que del “drama humano” que se vive en Colchane comunicó a  la ONU, la OEA y el Instituto de Derechos Humanos de Chile. “Iniciamos gestiones a la Cruz Roja, al Rotari Club y a otras organizaciones chilenas para que nos den alimentos porque son muchos  que no tienen  qué comer y no tenemos de dónde  abastecernos”.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.