Viernes Santo: los 14 platos se reducen a dos por la cuarentena

La emergencia por el Covid-19 obliga a que las familias cocinen lo mínimo este día.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

Página Siete Digital

Otro de los cambios que trae la cuarentena en esta Semana Santa es la disminución de los 12 platos que tradicionalmente preparan las familias en Viernes Santo. La emergencia obliga. 

 “Todos los años preparaba los 12 platos, venían mis dos hijos que ya están casados con sus familias y era un día para pasarlo en familia. Pero este año ya no prepararé la misma cantidad porque ellos viven lejos y no podrán llegar este viernes”, contó Ximena Lazcano, una abuela que vive en la avenida Buenos Aires. 

La señora mantenía  la costumbre de cocinar cochayuyo, papas a la huancaina, queso humacha, caldo de camaroncillo, caldo de bacalao, pesque, ispi, locro de zapallo, arroz con leche, ceviche y ají de arveja. 

“Desde el jueves comenzábamos a preparar la comida. Pelar las papas, zanahorias  y dejar todo listo para cocinar el viernes y como éramos muchas personas se terminaba todo. Ahora, sólo estaré con mi esposo y mi hijo menor (21) y decidimos preparar sólo dos platos”, relató. 

La preparación de los 12 platos permitía recordar a Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la  Última Cena. “Por eso cada año preparábamos los 12 platos, pero ahora debemos reconocer que los precios de los pescados y mariscos subieron en demasía”, comentó doña Ximena.

 En los mercados paceños,  la demanda de pescado y frutos de mar no - característicos de estas fechas- no fue alta y  los precios se mantuvieron iguales con relación al año pasado.  La oferta disminuyó por el cierre de vías.   
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
10
1