Los 4 errores de Montero ante la pandemia del Covid-19

Desde la desobediencia civil y el desacato, hasta la presencia de casos asintomáticos y detecciones tardías convirtieron a este municipio en zona roja.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:26

Manuel Filomeno  / La Paz

Al menos cuatro hechos claves hicieron que Montero, una ciudad de 130.000 habitantes en el norte integrado del departamento de Santa Cruz, se convierta en uno de los puntos rojos en el mapa de contagios del coronavirus en el país, con 30 casos confirmados y dos decesos. 

“Lo que ha pasado en Montero podría pasar en cualquier lugar de Bolivia, fue una serie de eventos desafortunados, pero también una cadena de errores que nos ha dejado con esta situación que ha derivado en el encapsulamiento de la ciudad para evitar que la enfermedad se esparza más”, señaló ayer el alcalde de Montero Miguel Hurtado.

El diagnóstico tardío

El Alcalde señaló que uno de los primeros casos de Covid-19 registrados en Montero fue el de un hombre que llegó de Italia y que recibió un diagnóstico tardío, cuando ya había tenido contacto con al menos 400 personas en diferentes eventos.

“El segundo caso que registramos en Montero llego de Italia. Esta persona, al llegar pidió que se le haga el test, pero en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) le dijeron que no presentaba síntomas y que no ameritaba  análisis. Esta persona hizo una vida social tremenda. Hizo una cena de recepción, asistió a un bautizo, si podemos contar con cuantas personas se reunió, calculamos que fueron 400”, expresó Hurtado.

El paciente no presentó síntomas hasta muchos días después, cuanto una tos leve lo hizo pedir el test por segunda vez. Dio positivo para Covid-19.

“En segundo lugar tenemos lo incontrolables que fueron algunos sectores, como los gremiales y  mototaxistas que nunca cumplieron la cuarentena, diciendo que son sectores que viven día a día”, lamenta el Alcalde.

Hurtado agregó que, por ejemplo, el sector de los mototaxistas exigió a la Alcaldía el pago de 1 millón de bolivianos por día para cumplir con la cuarentena, como compensación por sus pérdidas. El burgomaestre estima que el incumplimiento de la cuarentena por este sector puede haber influido en la propagación de la enfermedad fuera de los contactos conocidos.

 Policias realizan el control para cumplir el encapsulamiento.

Casos asintomáticos

Otro de los hechos que han hecho de Montero la ciudad con mayor cantidad de casos en relación con su población es la presencia de casos asintomáticos.

“El problema es que la gente se ha confiado... Los asintomáticos han seguido haciendo su vida normal y eso ha hecho que la enfermedad llegue a otras personas en los grupos de riesgo y ahí es donde se han presentado las muertes”, indica Hurtado.

Según esta misma fuente, una persona con diagnóstico positivo huyó de la cuarentena y se reunió con 30 personas para beber, lo que podría haber generado otro foco de infección.

Desobediencia civil

 El cuarto hecho es la desobediencia de la población, que pese a la cuarentena, siguió reuniéndose e incumplió el distanciamiento social. “Las personas cumplían con salir al mercado en los días que les tocaba abastecerse, pero por las tardes se reunían en sus barrios para jugar futbol, para hacer churrascos. Parecía que entendían el riesgo”, remató la autoridad municipal.

La población acató primer día de “encap- sulamiento”

Montero vivió ayer su primer día de encapsulamiento, con un cumplimiento casi total, medida que se extenderá por 12 días y en la cual toda la actividad en la ciudad ha sido paralizada

De acuerdo con reportes del alcalde de la localidad, Miguel Hurtado, toda la actividad comercial y social de la ciudad fue detenida y los habitantes de la ciudad cumplieron en su mayoría con la extrema medida.

“El balance es positivo. En los recorridos y los sobrevuelos que han hecho las Fuerzas Armadas hemos podido observar que no había movimiento en las calles. Esperamos que este encapsulamiento sea exitoso y podamos contener el avance de la enfermedad en la ciudad”, señaló.

 Otra  calle de Montero, ayer.
Foto:El Deber

Hasta el mediodía de ayer, seis personas fueron aprehendidas por incumplir el encapsulamiento y serán imputadas por el delito de atentado a la salud pública, según reportes de la policía.

El Alcalde de Montero considera que esta cifra de aprehendidos refleja un buen cumplimiento de la medida, ya que, en pasados días, las fuerzas de orden llegaron a aprehender hasta a 200 personas en una sola jornada por incumplir con la cuarentena.

“Solo seis personas aprehendidas es un dato alentador tomando en cuenta las estadísticas de pasados días”, expresó.

Montero vive desde ayer un encapsulamiento total de 12 días, que será levantado un día para el abastecimiento de la población, para contener los contagios del Covid-19. Esta medida se realiza en coordinación con la Policía y FFAA. La medida contempla que nadie puede salir de sus hogares, toda  actividad comercial ha sido paralizada y los hospitales solo atenderán emergencias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
68
7