Montero en crisis: hay cuatro camas sólo para pacientes leves de Covid-19

Los casos moderados y graves son derivados a Santa Cruz, aunque allí la situación también es crítica.
viernes, 10 de abril de 2020 · 12:54

Madeleyne Aguilar A. / Página Siete Digital

La situación de Montero por el coronavirus es preocupante. Para atender a los pacientes diagnosticados, la ciudad de Montero sólo tiene cuatro camas de cuidados para casos de dificultad respiratoria leve; en caso de que haya casos moderados o graves deber ser derivados a la ciudad de Santa Cruz, donde ya se agotó la capacidad de recibir a los pacientes. 

“No contamos con respiradores, ni especialistas para esta sala. Está a cargo de médicos generales apoyados por medicina interna del hospital de segundo nivel. Ellos no son de atención exclusiva, hacen interconsultas si los médicos de la sala Covid-19 lo requieren”, contó el gerente de Red de Salud de la Provincia Obispo Santistevan, Juan Edilberto Saavedra Torrico, en una entrevista con Página Siete.

En Montero hay 11 centros de salud de primer nivel, cuando allí se presentan casos sospechosos o positivos de Covid-19 son derivados a un ambiente en el  hospital de segundo nivel. El espacio fue instalado en un ala del nosocomio y se habilitó un ingreso diferenciado de pacientes y del personal.

“Ahí los tenemos, les estabilizamos, les bajamos la fiebre, les ponemos oxígeno, les sacamos la muestra. Si el paciente está recuperado se va a su casa. Si el paciente llega con mucha dificultad respiratoria, moderada o grave, se procede a la transferencia a Santa Cruz. Ese es el flujo de atención” señaló Saavedra.

Montero es una ciudad con aproximadamente 130 mil habitantes, al norte de Santa Cruz. Es uno de los puntos rojos en el mapa de contagios del coronavirus en el país, con 30 casos confirmados y dos decesos.

“De los 30 casos que hemos tenido, sólo de seis a ocho pacientes han presentado dificultades respiratorias moderada grave y se han derivado a Santa Cruz. Los otros con dificultad leve (una vez estabilizados) se van a su domicilio. Actualmente, las cuatro camas están ocupadas. Tenemos dos leves y dos con moderada que tenemos que retirar ahora mismo”, informó el galeno desde el hospital de Montero.

Esos dos pacientes serán traslados a Santa Cruz por la falta de espacio para su atención. Saavedra alertó que en Montero se necesita unidades de cuidados intermedios e intensivos. “Ayer (jueves 9) hemos mandado un paciente y estuvimos cuatro horas varados allá. El oxígeno de la ambulancia se iba a terminar, así que antes que eso pase, me lo traje al paciente. Aquí lo estabilicé hasta el día siguiente y otra vez lo mandé”, contó.

Saavedra reconoció que Montero vive una crisis y pide a la población acatar la cuarentena ahora que la ciudad está "encapsulada". Señaló que, según predicciones, hasta el 22 de abril se conocerá la totalidad de casos positivos . 

La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, indicó que esperan que Montero repita el accionar realizado en Cobija, donde se coordinó trabajos con el gobernador y el alcalde para buscar lugares de aislamiento para los casos positivos. Solicitó también a la población tomar conciencia y cumplir con el encapsulamiento.

“Quiero agradecer a la población que ha entendido que, si no se hace esto, perdemos la vida. Hemos perdido a dos montereños y hay más de 30 contagiados”, aseveró Pinckert en una entrevista con Unitel.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
3