Peleas entre Sedes y Gobierno alarman a trabajadores en salud

Los desacuerdos y repentinos cambios de autoridades generan confusión y críticas de quienes combanten el coronavirus en los hospitales de La Paz.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

  Página Siete  / La Paz

Las peleas entre las autoridades departamentales y nacionales en torno a la lucha contra el coronavirus ha creado un ambiente de rechazo, críticas y confusión entre los trabajadores de salud de La Paz. Los sorpresivos cambios de funcionarios que deben dirigir la cruzada contra la pandemia han generado  reacciones de repudio entre los médicos, porque afectan a su trabajo.

“Es muy preocupante. Ya hay fallecidos, poblaciones cercadas, el país está en su peor momento y no hay una cabeza departamental y nacional de combate que baje a las bases, a los hospitales, atienda con nosotros y nos diga: ‘así vamos a hacer, ¿qué opinan ustedes? Si no ocurre eso va a ser un desastre”, lamentó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

En las últimas semanas las relaciones entre los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y el Gobierno central no fueron de lo mejor. El Ejecutivo intenta controlarlos mejor al nombrar coordinadores en los nueve departamentos. Pero ni bien se hizo esto se cambió al Ministro y al Viceministro de Salud, y también  al director del Sedes La Paz, pero a éste último se le creó un puesto como coordinador del Covid-19, contrariando la intención del Gobierno que también puso a su coordinador.

 Romero observó que además de estos desencuentros los nuevos nombramientos parecen de carácter político y no técnico, como debería darse en una situación como la que pasa el país. “En Bolivia hay gente capaz, gente de mucho peso y con un entorno académico fortísimo; pero esa gente ni siquiera está como consultores en el Ministerio de Salud”.

 Al final, Romero explicó que ante tanto desorden, los profesionales tendrán que seguir  su propio criterio en vez de el de alguna autoridad que no sepa lo que esté haciendo.

 Por otro lado, el director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo, señaló que las últimas semanas fueron de confusión debido al trabajo distanciado de las autoridades; pero confía en que esto cambie ahora que hay nuevas personas en éstos puestos. 

“Hubo cambios en el Ministerio y en ese marco pensamos que la descordinación se va a solucionar porque hay personal nuevo que trabajará de mejor manera, cosa que todo cambie”, dijo Pozo.

La epidemióloga Wayra Paz opinó que evidentemente cualquier problema entre los funcionarios repercutirá en los trabajadores de salud; pero para ella es más importante la falta de comunicación que existe entre dichos funcionarios y los que están día a día en los hospitales. 

“Creo que la desarticulación es entre autoridades y operativos, porque lo que quieren las autoridades no es siempre lo que pueden hacer los trabajadores”, manifestó la especialista.

Pese a todo, ayer por la mañana hubo una reunión entre Gobernación de La Paz, Alcaldía y Gobierno central. El nuevo director del Sedes, Freddy Valle, ya tuvo reuniones en distintos hospitales y el (hasta ahora) coordinador del Ministerio de Salud, Luis Larrea, dijo ayer que se busca solucionar la escacez de reactivos para pruebas del Covid-19.

 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
4
34