Tribunal determina que la Defensoría debe coordinar con el Ejecutivo el traslado de bolivianos varados por la cuarentena

viernes, 10 de abril de 2020 · 23:51

ABI 

La Sala Constitucional de turno del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió hoy viernes un fallo parcial sobre la solicitud que hizo la Defensoría del Pueblo para que los ciudadanos varados vuelvan a sus regiones, tras la cuarentena dictada por el coronavirus, y estableció que esa institución debe coordinar con el Gobierno dichos permisos previa revisión de cada caso, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

"La Sala Constitucional ha concedido la tutela en parte a la Defensoría del Pueblo y no de forma absoluta, ha establecido que esa institución debe coordinar con el Órgano Ejecutivo cualquier permiso para que los ciudadanos (varados) puedan movilizarse y el Gobierno debe revisar caso por caso en el marco de las excepciones de los decretos emitidos por el Ejecutivo", dijo Alanoca, en una entrevista con ABI.

La autoridad señaló que se concederá de forma excepcional la circulación de los ciudadanos si necesitan atención médica, tienen una enfermedad o presentan un caso fortuito o de fuerza mayor como establece la normativa vigente.

El Viceministro recordó que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, interpuso una acción de libertad contra la presidenta Jeanine Añez y los Ministerios de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno, de Obras Públicas y de Salud.

Explicó que el recurso fue presentado debido a que habría unos 470 bolivianos que se quedaron varados en el interior y exterior del país no pudiendo regresar a sus regiones tras la declaratoria de cuarentena, decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Indicó que Cruz acudió a dicha instancia judicial porque presuntamente los decretos emitidos por el Gobierno estarían vulnerando el derecho de los bolivianos a la "libre locomoción".

Sin embargo, según el Viceministro, se desvirtuaron las acusaciones de la Defensoría del Pueblo bajo el argumento de que los Decretos 4196 y 4199 se emitieron para luchar contra la pandemia y para proteger la vida y la salud de todos los bolivianos, por lo que se presume su constitucionalidad.

Acotó que se justificó que el Decreto 4196, que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano, se aprobó el 17 de marzo y las personas tenían cuatro días para retornar a sus regiones.

Subrayó que el artículo 13 de esa norma dispone que desde las 00:00 del sábado 21 de marzo se suspende el transporte terrestre, fluvial y lacustre internacional, interdepartamental e interprovincial, además de los vuelos comerciales internacionales de pasajeros.

Además, la norma dispone que se exceptúa la aplicación de esa medida para "los viajes de extrema necesidad".

Asimismo, Alanoca detalló que el Decreto 4199, aprobado el 21 de marzo y que establece la cuarentena total desde las 00:00 del domingo 22 de marzo para frenar la propagación de la enfermedad, dispone en su parágrafo sexto del artículo 2 que de forma excepcional pueden circular durante el aislamiento las personas que necesiten atención médica y se encuentren en una situación de caso fortuito o fuerza mayor.

"Esas excepciones se presentan ante el Ministerio de Gobierno para que se autorice que un vehículo pueda trasladar a esas personas. No obstante, la Defensoría presentó el recurso por la vía constitucional y no agotó la vía administrativa", lamentó Alanoca.

Además, informó que la Dirección de Migración y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana presentaron una lista en la que de esas 470 personas que se habrían quedado varadas, solo cuatro solicitaron su traslado a sus regiones ante el Ministerio de Gobierno, porque estaban en estado de gestación o enfermos, y sus peticiones fueron autorizadas.

Empero, la autoridad presume que el resto de las personas habrían hecho la solicitud a la Defensoría.

"Con eso, se puede ver que Cruz acudió a la Sala Constitucional antes que a las instancias correspondientes", apuntó Alanoca.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Otras Noticias