Un mes de Covid-19, entre carencias, yerros y desacato

El país registra 268 casos positivos de coronavirus y 19 decesos. Incumplimiento de la cuarentena fue una causa.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:30

 Anahí Cazas  / Página Siete

Nada será igual. Bolivia cumple hoy un mes de la llegada del coronavirus en medio del miedo, las carencias del sistema de salud y el desacato de la cuarentena en determinados puntos del país, como Montero y Patacamaya. El 10 de marzo, el Gobierno confirmó lo inevitable: las dos primeras pacientes con Covid-19, una en Santa Cruz y otra en Oruro.

Un día después, el 11 de marzo, Oruro –que hoy es un ejemplo en el mundo por frenar la propagación del virus- dio el primer paso para luchar contra “un enemigo invisible” y suspendió las clases en todo el municipio. La medida fue calificada como exagerada por autoridades nacionales, las que luego cambiaron de idea y destacaron la decisión de una región que lleva hoy más de 20 días de silencio epidemiológico.

El otro lado de la medalla se vivía en Santa Cruz, donde el miedo y la intolerancia se apoderaron de vecinos y profesionales de salud, quienes con bloqueos y protestas impidieron el ingreso a siete hospitales de la primera paciente con coronavirus.  

El 13 de marzo, los casos de coronavirus se incrementaron de tres a diez, los últimos siete fueron por transmisión local. “(Esto) nos  lleva a informar que Bolivia está en el escenario de transmisión local”, dijo el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Ante esa situación, la presidenta Jeanine Añez  definió cinco primeras medidas para evitar la propagación de Covid-10, como el horario continuo y la prohibición de las concentraciones de más de 100 personas. Al día siguiente, el Gobierno decretó cuarentena y dispuso que la gente debe quedarse en casa de 17:00 a 5:00. No fue fácil. El control estuvo a cargo de los policías y los militares, pero muchos ciudadanos se resistieron a cumplir. 

La precariedad del sistema de salud fue denunciada y revelada por los profesionales de salud. En La Paz, los directores de los ocho hospitales del Complejo de Miraflores denunciaron que no cuentan con  capacitación, equipos e insumos, además aseguraron que están  preocupados porque no conocen los protocolos para afrontar al Covid-19.

La escena se repitió en hospitales de los nueve departamentos. Además, el entonces ministro de Salud reveló que el país sólo contaba con 35 unidades de terapia intensiva para luchar contra el Covid-19. Esta situación reveló también una verdad a gritos: en 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales se descuidó el sistema público de salud. Las consecuencias se ven un mes después: más de 200 salubristas se encuentran aislados por haber atendido pacientes sin las medidas de seguridad.

Con miles de personas dedicadas al trabajo informal, Añez anunció cuatro medidas económicas, una de las principales es el pago del  bono familia (Bs 500 por cada hijo que asista a un colegio fiscal), además de una cuarenta total por 14 días.

Día a día se incrementaron los casos. Hasta que el domingo 29 de marzo se confirmó la primera muerte por Covid-19 en el país. Horas después, el Gobierno reportó dos decesos más. Uno de los fallecidos fue reportado en la localidad paceña de Patacamaya. Fue un fotógrafo que participó  en la fiesta patronal que fue organizada pese a las restricciones y con el permiso de su alcalde Tiburcio Choque que hoy está en la cárcel por atentar contra la salud pública. 

El lunes 30 de marzo, en La Paz reportaron la muerte por Covid-19 del empresario Richard Sandoval. La familia denunció negligencia de las autoridades de salud, en especial del Sedes. Este hecho reveló la carencia de respiradores y unidades de terapia intensiva en el sistema público de salud, además de la falta de protocolos de atención y la inacción de las clínicas privadas frente a la pandemia. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
22