Alcalde de Colchane envía carta a Añez, pide que vele como madre por los bolivianos

Indicó que ante una encrucijadas históricas como la que se vive a causa de la pandemia por coronavirus, los líderes no deben dejarse influenciar por aduladores
sábado, 11 de abril de 2020 · 09:30

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de la localidad chilena de Colchane, Javier García escribió una carta abierta dirigida a la presidenta Jeanine Añez, donde pide que ayude a los ciudadanos bolivianos varados en su pueblo y además descarta las afirmaciones en su contra por una supuesta afinidad política con el Movimiento Al Socialismo.

“Presidenta, para ellos usted es su única esperanza, apelo a su sentido de madre que extrema sus recursos, obteniendo cosas desde el imposible, para dar seguridad a sus hijos y nunca optaría por quitarle la vida a uno por sobre otro”, dice una parte de la carta.

Además explicó, “las circunstancias históricas de una enfermedad pandémica nos han puesto frente a frente. Más de 700 bolivianos han llegado a nuestra frontera, sin embargo, el cierre decretado por usted les impide el sueño de estar y sentir el refugio junto a los suyos. Sus hermanos se encuentran a la intemperie refugiándose entre arbustos, con cartones, pedazos de techumbres, piedras. Los más afortunados en casas abandonadas, sin puertas ni ventanas”.

En la misma misiva dice, “como autoridad créame que conozco la soledad del poder, la suya debe ser aún más abrumadora, rodeada por un enjambre de aduladores, muchos de ellos ineptos que están ahí por los equilibrios del poder que la política exige. Sin embargo, ante las encrucijadas históricas los líderes deben recurrir a su ser interior, aquel que nos dice lo que está bien o mal. Los líderes deben tomar sus decisiones con ese parámetro y alejarse de las conveniencias del poder o geopolíticas, los seres humanos su dignidad y derechos están primero”.

Respecto a la acusación del ministro Álvaro Coimbra sobre una afinidad al MAS y que más tarde fueron motivo de una disculpa por parte de la autoridad boliviana, el alcalde mencionó que calificar a su persona o los compatriotas en Chile, es una acción deplorable.

“Sus asesores han querido explicarle que mi actuar con sus compatriotas se debe a que yo y los suyos somos del sector político opositor al vuestro, usted, así como el mundo, entienden que es un argumento deplorable”, se lee.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

53
126