Delegado de la ONU llega a Colchane y se queda con bolivianos

Prepara un informe para constatar la “tragedia humanitaria” de los 700 compatriotas.
sábado, 11 de abril de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo /  La Paz

 Un delegado de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Chile arribó ayer a la población de Colchane, donde se encuentran más de 700 bolivianos sin alimentos ni techo desde el domingo (5), conversa con los connacionales y prepara un informe para un pronunciamiento oficial.

“Llegó el delegado oficial para las Migraciones de la ONU en Chile, recorrió el lugar, entrevistó a las personas y prepara un informe, después de constatar las denuncias que hice no solo a este organismo sino a otros que buscan el respeto a los derechos humanos”, informó a Página Siete el alcalde de Colchane, Javier García.

Explicó que el delegado del mencionado organismo internacional, Víctor Flores, estuvo en varios momentos con los bolivianos que comparten, el desayuno, el almuerzo y la cena. Dijo que arribó al lugar para quedarse y hasta constatar todas denuncias sobre la “tragedia humanitaria” que a su juicio ocurre en Colchane con los bolivianos que en su mayoría duermen a la intemperie y pasan hambre.

Este diario conoció que el delegado de la ONU habría señalado que donde se encuentran los 700 bolivianos es un “asentamiento humano precario” y no un campamento que tiene techo, alimentación y los servicios básicos.

García informó también que estuvo la directora del Instituto de Derechos Humanos de la región de Tarapacá, norte de Chile, para constatar las denuncias qué él presentó a esa instancia chilena y ahora prepara un informe que luego hará conocer de manera oficial el gobierno de Sebastián Piñera.

García informó que recibió una llamada de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, indicando que había hecho gestiones ante el Gobierno de Jeanine Añez para el ingreso de los 700 bolivianos varados en Colchane. Anunció que su comuna enviará el material solicitado a esa instancia boliviana.

Dijo que supo de la llegada de alimentos e insumos destinados al campamento instalado en Pisiga donde desde el sábado (4) mantienen una cuarentena 480 bolivianos, como una forma de frenar el avance del coronavirus, después de pasar por Colchane. 

 

A la intemperie

El alcalde García informó que solo 30 mujeres con sus bebés, embarazadas y algunas personas de la tercer edad duermen bajo techo, que lo que pudo conseguir, pero el resto, que son más de 600, duerme a la intemperie, en carpas fabricadas por ellos con frazadas y otros directamente envueltos por cartones y frazadas para soportar los dos grados bajo cero en las noches. Otro ingresaron a viviendas sin techo abandonadas “para protegerse en algo del frío” de invierno y del altiplano.

Recordó que facilita alimentos a los bolivianos desde el martes, inicialmente almuerzo y cena, desde el miércoles incluyó desayuno. Contó que ayer facilitó leche con avena y un pan, lentejas con trozos de carne y vienesas (salchichas) y un vaso de jugo, además de una cazuela de cordero (sopa).

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
39
11