Oruro aún no tiene laboratorio y hospital de Montero suspende pruebas porque personal se contagió

Hasta la fecha, Oruro no cuenta con un laboratorio para procesar muestras de Covid-19. En Montero personal médico del laboratorio del hospital presenta cinco casos positivos.
sábado, 11 de abril de 2020 · 17:27

Anahí Cazas / La Paz

Desde el reporte del primer caso positivo de coronavirus -el 10 marzo- una de las principales demandas de Oruro fue la dotación de equipos y personal para procesar pruebas de diagnóstico de Covid-19. Hasta la fecha, el departamento orureño no cuenta con un laboratorio para este tipo de estudios, informó la Gobernación.

En Santa Cruz, el laboratorio del hospital de Montero dejó de atender desde el jueves porque cinco funcionarios se contagiaron el virus y el personal médico denunció la carencia de insumos de bioseguridad, según autoridades locales. El secretario de salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda, dijo que verificaría la información.

La falta de laboratorios –además de reactivos e insumos de bioseguridad- es todavía la principal falencia para luchar contra la propagación del coronavirus en Bolivia. Hace más de una semana, antes de presentar su renuncia como ministro de Salud, Aníbal Cruz anunció la instalación de laboratorios en los nueve departamentos del país, en algunas regiones los equipos llegaron, pero aún no hay reactivos.

El gobernador orureño, Zenón Pizarro, explicó que aún no tienen laboratorio, pero indicó que cuenta con el compromiso del Gobierno para recibir la dotación de insumos y equipos para habilitar un espacio exclusivo para procesar pruebas.

 “Ya contamos con los ambientes y en los próximos días instalaremos (el laboratorio)”, sostuvo Pizarro en un contacto con Bolivia TV  y horas después del registro del primer deceso por Covid-19 en este departamento. “El control tiene que ser más riguroso y la gente tiene  que cumplir la cuarentena al 100%. Queremos pedir al Ejército que pueda militarizar todo el departamento. Hemos visto que muchos alcaldes dan permisos y ajustaremos eso”, explicó.

Hace más de un mes –el 10 de marzo- Bolivia reportó los primeros dos casos positivos de Covid-19. Desde esa fecha, los municipios ya exigieron la instalación de los laboratorios en los nueve departamentos.

 Durante 16 días, Bolivia contaba  con un solo laboratorio certificado para realizar las pruebas de diagnóstico del coronavirus. Era el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con sede en Santa Cruz. El 24 de marzo, el Gobierno anunció que refuerza el procesamiento de muestras del Covid-19 con la habilitación de centros en La Paz y Cochabamba, además de la dotación de reactivos. Según exministro de Salud, Aníbal Cruz, para realizar este tipo de estudios,  el país contaría en ese entonces con seis laboratorios, tres estatales y tres privados.

Cruz dijo que el Gobierno sigue equipando los hospitales y los laboratorios para detectar el Covid-19 en los nueve departamentos. La autoridad aseguró que ya no habría necesidad de enviar las pruebas a otras regiones. “Continuamos equipando los establecimientos de salud y fortaleciendo día a día la capacidad de diagnóstico de Covid-19 a través de los laboratorios referenciales que están siendo implementados en todo el territorio nacional. No habrá necesidad de enviar (las muestras) a otra ciudad”, sostuvo.

Según la autoridad, en Bolivia procesan al menos 180 muestras por día y con los nuevos equipos e insumos por día podrán realizar 1.300. Para conocer sobre la situación de los laboratorios en el país, este medio intentó comunicarse con el actual ministro de Salud, pero no tuvo éxito.

En Montero, los cinco funcionarios afectados están en aislamiento y bajo medidas de seguridad. “Hay que aclarar que no todos eran designados a la toma de muestras de Covid-19", dijo José Luis Nogales Astete, secretario de salud de Montero, según El Deber.

Nogales explicó que se sospecha que el contagio se dio cuando se atendió a un paciente. “Recordemos que los pacientes no vienen con el diagnóstico cuando vienen con otra patología y cuando no se diagnostica a tiempo puede haber el riesgo de transmisión”, explicó. Ante esa situación, otro funcionario dijo que dejaron de procesar las pruebas. Además, el personal del establecimiento publicó una resolución y dotación de ítems, de insumos médicos y de material de bioseguridad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
19