Autoridades de seis departamentos no quieren bajar la guardia y piden ampliar la cuarentena

Oruro se adelantó el sábado luego de reportar tres nuevos casos positivos y amplió la medida hasta el 30 de abril.
domingo, 12 de abril de 2020 · 00:04

Anahí Cazas / La Paz

Autoridades locales de al menos seis departamentos del país coincidieron en no bajar la guardia y pidieron la ampliación de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Oruro se adelantó el sábado luego de reportar tres nuevos casos positivos y anunció  la cuarentena hasta el 30 de abril. Y en Cochabamba, Quillacollo ya comenzó el sábado su aislamiento.

“Ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril de 2020 en el departamento de Oruro asumiendo los días de abastecimientos por el Decreto Supremo 4200 debiendo fortalecerse las medidas de control y prevención”, se lee en una de las conclusiones de la resolución. Este documento fue aprobado ayer luego de una reunión entre varias autoridades del departamento orureño,  representantes de sectores sociales, Fuerzas Armadas y Policía. 

En las últimas horas, Oruro reportó tres nuevos casos positivos de Covid-19, además del primer muerto por coronavirus en este departamento. Ante esta situación, Zenón Pizarro, pidió militarizar todo el departamento para que los ciudadanos –en especial los que pertenecen al sector del transporte- cumplan la cuarentena. “Fuimos un ejemplo, hoy estamos muy tristes”, dijo.

“El control tiene que ser más riguroso y la gente tiene  que cumplir la cuarentena al 100%. Queremos pedir al Ejército que pueda militarizar todo el departamento. Hemos visto que muchos alcaldes dan permisos y ajustaremos eso”, dijo en un contacto con  medios locales.

Pizarro explicó que hay algunos  sectores que ya “podrán aumentar la cuarentena por el factor económico, pero ahora deben entender que la salud es primero”.  Sostuvo que Oruro tiene dos puertas de ingreso: Tambo Quemado y Pisiga. “Es el tema que más nos preocupa”, sostuvo.

Esta semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno evaluará este tema en función a las recomendaciones epidemiológicas. No descartó aplicar la medida en los departamentos más afectados por la pandemia.

En La Paz ven que la mejor es mejor opción es ampliar la cuarentena

En el departamento paceño, el coordinador entre el Sedes y el ministerio de Salud, Luis Larrea, dijo que lo más viable y aconsejable es la ampliación de la cuarentena, además indicó que en los próximos días recién se llegaría a un momento crítico de casos de Covid-19. Adelantó que incluso se podría triplicar el número de infectados.

 “Científicamente la curva se debe ampliar y hay que escuchar a los epidemiólogos y a los profesionales en salud. El Estado debe hacer caso a sus expertos”, dijo Larrea en una entrevista con Red Uno.

Sin embargo, este sábado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso dos escenarios de análisis para un posible levantamiento escalonado de la cuarentena en el departamento. Dijo que “hay que tomar en cuenta que hay gente que puede aguantar y otra que ya no puede resistir”.

Según la autoridad,  en sectores como la ciudad de El Alto y otros municipios será “difícil” contener el aislamiento social. Pidió esperar el informe de la evolución de los casos de coronavirus.

Otros municipios evalúan aislarse para evitar la propagación del virus. Tal es el caso del Tiwanaku. Su alcalde, Octavio Quispe, dijo que temen la expansión del virus en sus comunidades y por este motivo se aislarán, en especial de la ciudad de El Alto donde se registran más de 10 pacientes positivos de coronavirus.

Santa Cruz: Militares y pedidos de ampliación de la cuarentena

Santa Cruz registró el sábado 147 pacientes positivos de Covid-19 –que representa el 49% de los casos en el país. Este departamento es  donde más se registraron casos de indisciplina e incumplimiento de la cuarentena. Dos ministros, además de autoridades de la gobernación y la alcaldía de la capital cruceña, lamentaron la actitud de varios ciudadanos.

“O cumplimos la cuarentena o nos vamos al tacho. No es chiste este tema. Hay una grave irresponsabilidad de muchos ciudadanos. La muerte está entrando en casa de los cruceños”, dijo el jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo. Su colega, el ministro de Defensa, Fernando López, sostuvo que el comportamiento de la gente en Santa Cruz  es "un desastre" y "una vergüenza".

Un día después, autoridades nacionales y locales anunciaron  que la  ciudad de Santa Cruz será militarizada desde el martes a las cero horas. “Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible, y como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solo obedecen”, dijo Rojo.

Además del despliegue de militares, las autoridades cerrarán todos los límites municipales, además la restricción de la circulación de vehículos será más rigurosa y será otorgada por el Ministerio de Gobierno. El municipio informó que sólo se abrirán ocho mercados.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, pidió continuar con la cuarentena y sugirió no suspender la medida el 15 de abril, como dispuso el Gobierno.

"Yo quiero ser muy claro y la gente lo debe saber para tomar sus previsiones: no creo que podamos suspender la cuarentena y es una opinión del Secretario de Salud que la conversado con el sistema de salud, creo que debemos sostenerla",  dijo Urenda y pidió paciencia a los ciudadanos.

Explicó que se debe soportar el confinamiento  hasta de consolidar un plan que permita primero la salida de los grupos de menos riesgo y las personas  de la tercera y con enfermedades de base  deben seguir en sus casas.  

Este sábado, el comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, anunció  que intensificarán los controles en el país, en especial en Santa Cruz, además pidió a la gente cumplir la cuarentena. “Por favor: ayúdennos”, sostuvo. 

En Potosí analizan ampliación de cuarentena

Con 11 pacientes positivos de Covid-19, autoridades de Potosí analizan la ampliación de la cuarentena prevista hasta el 15 de este mes. Su Gobernador, Omar Véliz Ramos, dijo este sábado que evalúan la posibilidad de ampliar la medida en este departamento y así evitar más contagios de coronavirus en la región.

“En Potosí, estamos haciendo un análisis, pero con seguridad se ampliará la cuarentena (...) Esperaremos hasta el 15 de abril y anunciaremos un día antes”, sostuvo Véliz en un contacto con radio Fides.

El gobernador explicó que sugieren al Gobierno nacional ampliar la cuarentena para evitar la propagación del virus y en especial porque temen que esta situación se puede descontrolar.

Tarija no se confía y propone ampliar la cuarentena

En el último mes, Tarija sólo reportó un caso de Covid-19, pero no se confía y sugiere ampliar la cuarentena para frenar de forma efectiva la propagación del virus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos,  explicó que el aislamiento social es la mejor medida de prevención, además de las medidas de higiene.

“Nosotros quisiéramos que se prolongue la cuarentena porque con más aislamiento hay menos riesgo de contagio del coronavirus”, dijo Castellanos. Precisó que la última palabra depende del  Gobierno nacional.

Sucre demanda la ampliación del aislamiento en toda boliviana

Hasta la fecha en Chuquisaca sólo se reportó un caso positivo de  coronavirus. Pese a esa situación, autoridades de  municipio de Sucre, donde se encuentra el paciente, pidieron al Gobierno la ampliación de la cuarentena, además expresaron que no están de acuerdo con mantener la medida en determinadas zonas.

 “Para nosotros que estamos batallando, si se puede decir, en todo lo que es la contención y la prevención no me parece adecuada ni me parece acertada esta decisión de (analizar) suspender  la cuarentena por zonas. Se ocasionará yo creo el contagio masivo”, dijo la alcaldesa de Sucre, Rosario López, según Correo del Sur.

Según López, el departamento cruceño se vería expuesto a más casos de coronavirus ya que habitantes de otras regiones –donde hay más cantidad de casos positivos– podrían decidir trasladarse y “ocasionar desorden”.

López  reiteró que lo más prudente es la suspensión del aislamiento a nivel nacional cuando ya no haya casos positivos ni de posible contagio.

Policía refuerza controles en Cochabamba y Quillacollo se aísla hasta el 15

La indisciplina reina en varios municipios de los valles altos y bajos de Cochabamba. Según la Policía, en Punata, donde se registró un muerto por Covid-19 y hay decenas de sospechosos, los pobladores incumplen la cuarentena. En las últimas horas en Cliza, los uniformados descubrieron a varias personas en plena elaboración de chicha pese la prohibición del consumo de bebidas de alcohólicas. En Sacaba los efectivos deben lidiar con las comerciantes, quienes se exceden con los horarios. 

Ante este panorama, la Policía refuerza los operativos en esas poblaciones. El Verde Olivo anunció que retomará desde hoy los controles en el municipio de Santivañez, donde se registraron casos de contagio de Covid-19 en una boda.

En Cochabamba también hay municipios que decidieron aplicar cuarentenas totales y  bajo fuertes restricciones. Tal es el caso de Quillacollo, donde desde las 12:00 horas de este sábado ya ingresó en cuarentena total con cierre de entidades bancarias y mercados por cinco días hasta el 15 de este mes.

“Aplicamos la medida para evitar el contagio del coronavirus”, sostuvo el alcalde de ese municipio, Héctor Montaño. “La población debe permanecer en sus domicilios, nadie puede entrar ni salir; estamos en cuarentena total”, añadió.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

82
10