Arias critica lentitud de alcaldes rurales contra la pandemia

El ministro de Obras Públicas recorrió las poblaciones rurales circundantes al Lago Titicaca de La Paz y otras aledañas al municipio de Oruro.
lunes, 13 de abril de 2020 · 14:52

Página Siete Digital / La Paz

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, criticó la lentitud y la falta de conocimiento de las normas por parte de algunos alcaldes del área rural para optimizar la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país.

Luego de realizar una inspección este fin de semana por poblaciones de los departamentos de La Paz y Oruro, Arias dijo que un ejemplo es el alcalde de Copacabana, a quien la población “debe empujarlo” para que tome acciones de lucha contra la pandemia. “Se le dio un plazo de una semana para los ajustes”, señaló Arias. La región ya presentó un caso con fallecimiento.

“También encontramos casos en Oruro, en los que los alcaldes desconocían las normas que les permiten invertir sus recursos para infraestructura y equipamiento de los centros salud”, agregó la autoridad.

Arias dijo que “estas visitas que realizo tienen el objetivo de generar orientación a los alcaldes, la conciliación entre la ciudadanía y las autoridades y para poner orden con el fin de que los municipios pongan de su parte para luchar contra el coronavirus”.

“La falta de interés, la mala fe y la desinformación para utilizar los recursos económicos de los alcaldes de las áreas rurales es impresionante y va en contraposición al trabajo que se ve en otros municipios que cuentan con poco presupuesto y que ya aplicaron medidas de lucha contra el Covid-19, dijo el ministro este lunes a radio Panamericana.

“También encontramos casos en Oruro, en los que los alcaldes desconocían las normas que les permiten invertir sus recursos para infraestructura y equipamiento de los centros salud”, agregó la autoridad.

El Decreto Supremo 4174 autoriza al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas, y a las entidades de la seguridad Social de corto plazo, de manera excepcional, efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en salud, para la prevención, control y atención de la emergencia de salud pública de importancia internacional provocada por el coronavirus.

Los técnicos de los municipios tienen la obligación de orientar a sus autoridades para el mejor uso de los recursos y no “hacerse a los locos”, reflexionó Arias, y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, departamentales y municipales para vencer a esta enfermedad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
1