Cancillería prepara el ingreso de 400 bolivianos desde Chile

Los compatriotas regresarán al país el domingo. Las instalaciones que ocuparon para su cuarentena serán utilizadas por otros coterráneos que deben cumplir el confinamiento para volver al país.
lunes, 13 de abril de 2020 · 15:34

Página Siete Digital

La canciller Karen Longaric informó este lunes que se organiza el ingreso de un segundo grupo de 400 bolivianos para el domingo 19 de abril. Los compatriotas serán instalados en el campamento Tata Santiago, en Pisiga, frontera con Chile, porque el primer grupo termina su aislamiento este viernes y sus integrantes serán trasladados hasta sus respectivas regiones.

“Hace aproximadamente una semana venimos conversando con el canciller Teodoro Rivera, de Chile, para preparar las condiciones adecuadas para nuestros compatriotas que están en territorio chileno y efectivamente ha sido así. Ayer (domingo) un grupo de 400 compatriotas han sido trasladados hasta la localidad de Iquique para que empiecen una cuarentena que van a continuarla en Pisiga”, informó en conferencia de prensa.

Este grupo de compatriotas fue instalado en una unidad educativa de la ciudad de Iquique, donde estará aislado hasta el domingo, para luego ser trasladado hasta Pisiga, para que continúe la cuarentena.

Longaric informó que otro grupo, de aproximadamente 370 ciudadanos bolivianos, es trasladado este lunes desde la localidad de Colchane hasta otro recinto en Iquique, para que cumpla una cuarentena completa por 14 días.

“Hoy día entrarán en cuarentena y estarán los 14 días en Iquique y luego, con todas las condiciones de seguridad, ingresarán a territorio boliviano para desplazarse hacia sus respectivos domicilios en las diferentes ciudades de Bolivia”, informó la autoridad.

Aseguró que “en ningún momento” el Gobierno boliviano abandonó a los ciudadanos bolivianos que quieren ingresar a territorio nacional.

En un balance, Longaric precisó que hace tres semanas ingresaron a Bolivia desde Colchane al menos de 500 compatriotas y se desplazaron a sus diferentes regiones.

Más tarde ingresaron 480 ciudadanos bolivianos que están cumpliendo la cuarentena en el campamento Tata Santiago en Pisiga. Ellos terminan la cuarentena este viernes, de modo que el sábado se desinfectarán las instalaciones para recibir al siguiente grupo que está en Iquique.

“Por otra parte, hoy empiezan la cuarentena 380 ciudadanos, también en Iquique. Entonces estamos hablando aproximadamente de 1.700 compatriotas bolivianos que estarían ingresado a territorio nacional a partir del primer grupo que ingresó hace tres semanas”, manifestó Longaric.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
6