Demora en la toma de muestras a sospechosos de Covid-19, un problema para detectar casos

En La Paz hay denuncias la demora en la toma de muestras a personas sospechosas de coronavirus.
lunes, 13 de abril de 2020 · 14:01

Anahí Cazas / La Paz

En el transcurso del último mes, varias personas sospechosas de Covid-19 o con síntomas característicos de este virus se quejaron la demora en la toma de muestras por parte del personal médico designado para este fin. Algunos ciudadanos esperaron entre dos y tres días. La tardanza para ejecutar este proceso –que forma parte de los protocolos de atención en la pandemia - se convirtió en otro gran problema para detectar los casos positivos de coronavirus.

La toma de muestras para estudios de Covid-19 es un proceso coordinado por el  personal técnico de los Servicios Departamentales de Salud, los Sedes de las nueve regiones. Ciudadanos de La Paz y Oruro fueron los que más se quejaron por la falta de atención para acceder a una prueba.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que de acuerdo con el protocolo, si una persona reúne las condiciones de ser sospechoso (de coronavirus), el Sedes debe enviar una brigada al domicilio del solicitante, además debe revisar al afectado y tomar la muestra para realizar el análisis de laboratorio.

En el caso de La Paz, varias familias denunciaron la demora en la toma de muestras a personas sospechosas de coronavirus y contactos de pacientes positivos. Indicaron que llaman a las líneas gratuitas, pero no atienden las solicitudes.

Una fuente del ministerio de Salud –que pidió guardar su nombre en reserva- indicó que la toma de muestras de los sospechosos de Covid-19 es un paso importante para detectar a los positivos, de esa manera se podrá acelerar el diagnóstico y realizar el aislamiento respectivo para evitar la propagación del virus. Explicó que los laboratorios designados procesan todas las muestras que dejan las brigadas y entregan los resultados en 24 horas, máximo 48. “Si llevan pocas, habrá pocos diagnósticos”, dijo y aseguró que es vital reforzar este proceso.

El director del Sedes de La Paz, Freddy Valle, dijo en un breve contacto telefónico con Página Siete que el problema en la toma de muestras a sospechosos de Covid-19 se debe a la alta demanda de solicitudes e indicó que desde este lunes se reforzará la atención en esta parte del proceso.

“Hay bastante demanda y como es un poco grande La Paz, tenemos brigadas, pero no las suficientes. Mañana (este lunes) vamos a reforzar este tema”, sostuvo Valle. No precisó cuántos funcionarios se encargan de este proceso.

Para Luis Larrea, coordinador entre el Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud, este problema es resultado de la falta de trabajo en equipo entre ambas instituciones. “No se puede trabajar con alguien que quiere deshacer todo”, sostuvo.

El 4 de abril, familiares de un paciente sospechoso de coronavirus denunciaron que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no atendía sus llamadas para verificar el diagnóstico de tres personas que, por medio de exámenes en laboratorios privados, confirmaron que sí tienen el Covid-19. Contaron que reportaron el primer caso el 24 de marzo y hay dos familias en riesgo.

“Mi papá se enfermó y es sospechoso de tener Covid-19, pero durante estos días (desde el 24 de marzo hasta el 4 de abril) llamamos a las líneas gratuitas para estos casos, pero siempre nos decían que el paciente debe tener todos los síntomas. Se negaban a venir para tomar una muestra para realizar la prueba”, dijo una de las personas afectadas.  

El 5 de abril, Página Siete accedió a un informe interno del Sedes. En este documento –firmado por los médicos R. M. A. y C. B. S., los funcionarios admitieron que efectivamente se produjo un atraso en la toma de muestra, pero que ocurrió por la falta de material. Ambos galenos indicaron además que se trataba de un caso moderado y no suponía una situación crítica.

Según los profesionales, la demora en la toma de muestra se registró en  la fecha de la denuncia, Sedes La Paz no contaba con “MTV, (material) que vendía INLASA por la no existencia de la misma”. Ante esta situación, los galenos afirmaron que recomendaron al paciente “la vigilancia de la evolución sindromática” y en caso de mostrar problemas, debería acudir "a su seguro, la Caja Bancaria".

Los galenos indicaron que el 29 de marzo entregaron el material a la Caja Bancaria para “la toma de muestra de la paciente” y ese mismo día fue a Inlasa. Los resultados llegaron el 31 de marzo, según los profesionales de salud.

Demoras en detectar el virus en Oruro

En Oruro, la esposa del primer muerto por coronavirus en este departamento contó que su esposo esperó hasta tres días para la toma de muestras. Reveló que en uno de los centros donde acudió su marido el personal médico le dijo que tenía neumonía. La mujer explicó además que tardaron muchos días para detectar el virus

Este medio intentó comunicarse con la dirección del Sedes de Oruro, pero no tuvo éxito. El viernes, el Gobernador orureño, Zenón Pizarro, explicó que aún no tienen laboratorio, pero indicó que cuenta con el compromiso del Gobierno para recibir la dotación de insumos y equipos para habilitar un espacio exclusivo para procesar pruebas.

 “Ya contamos con los ambientes y en los próximos días instalaremos (el laboratorio)”, sostuvo Pizarro en un contacto con Bolivia TV  y horas después del registro del primer deceso por Covid-19 en este departamento. 

¿Cuál es el tiempo ideal?

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que la toma de muestras de sospechosos de Covid-19 se debe realizar en el transcurso del día, máximo 24 horas. Aseguró que si las brigadas  no alcanzan a un domicilio asignado por alguna demora en la atención de otros pacientes, estos grupos de especialistas realizan la visita asignada al día siguiente, no pueden pasar de este tiempo. “Esto ocurre en casos excepcionales”, explicó.

“Contamos con equipos que trabajan las 24 horas y cada cuadrante tiene un grupo especializado para un determinado territorio. Contamos con personal exclusivo (del Sedes) para controlar los equipos de toma de muestras, además se encarga de vigilar las solicitudes y despachar las brigadas”, dijo Ríos e indicó que estos grupos cuentan con ambulancias y trajes de bioseguridad. No precisó cuántos grupos están disponibles para este trabajo.

Ríos explicó que varios establecimientos de salud y redes tienen también sus propios equipos para tomar las muestras, además recibieron capacitación respectiva. “Si el paciente asiste al hospital, este personal especializado se encarga de este trabajo”, sostuvo.

¿Cuánto dura la toma de muestras en domicilios? “Este proceso no dura cinco minutos, demora al menos media hora, sin contar con el traslado al lugar y el tiempo para ponerse los trajes de bioseguridad”, explicó. Indicó que el personal técnico también debe revisar y conversar con la persona, además tiene que llenar la ficha epidemiológica. Añadió que luego de ejecutar este procedimiento y antes de salir de la casa asignada, los funcionarios se sacan los trajes y deben ejecutar un proceso de desinfección.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias