Lejos de papá y mamá, la situación de los niños con coronavirus

Al menos 13 niños con coronavirus están lejos de sus papás y viven en hospitales
lunes, 13 de abril de 2020 · 00:04

Anahí Cazas / La Paz

Unos  están lejos de mamá o papá  y otros están cerca de sus progenitores porque se encuentran internados en el mismo hospital, pero sólo tienen encuentros breves y en horarios determinados. Así es la rutina actual de al menos 13 niños que tienen coronavirus en Bolivia.

El 27 de marzo, muchos ciudadanos se estremecieron ante el reporte del primer menor de edad con coronavirus en Bolivia. Se trata de un niño de nueve años que contrajo el virus de un familiar en Santa Cruz, informaron las autoridades del Sedes. 48 horas después, otros dos menores de edad dieron positivo, uno de un año de edad y otro de 10 años.

Muchos de los niños fueron víctimas de la transmisión local del virus. Según las autoridades, los menores de edad se contagiaron defamiliares cercanos, madres y padres. Todos los pequeños –que tienendesde meses de vida hasta 12 años- están en aislamiento y algunos ya fueron internados en hospitales para evitar la propagación del virus.

“Tenemos más de 10 niños con coronavirus en Santa Cruz. Los tenemos en los centros de aislamiento, muchos están con los papás, en piezas diferenciadas, pero en los mismos hospitales”, dijo Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en un contacto telefónico con Página Siete.

Ríos explicó que el personal de salud de los hospitales define la logística de visitas y encuentros entre padres y niños. “Ellos ven internamente. Si una persona está protegida, no hay  ningún problema”, sostuvo.

Según el director del Sedes de Santa Cruz, en la mayoría de los casos, padres e hijos están infectados del virus. Indicó que las familias son derivadas a los mismos hospitales. “Buscamos formas para que puedan estar  juntos”, dijo.  Precisó  que excepcionalmente algunos menores de edad se quedan en casa y deben cumplir todas las recomendaciones médicas.

Los casos más complicados se dan cuando los padres están positivos y el hijo está negativo. “Ahí se ha permitido que la madre se quede en casa en una cuarentena aislada, pero de alguna manera  cerca del niño”, dijo y contó que muchas parejas no reciben el apoyo de sus familias, menos de los vecinos.

Una escena similar vive una paciente con coronavirus en el departamento de La Paz. “Me siento muy mal porque ahora estoy separada de mis hijos”, dijo la mujer. Ella es la hija del fotógrafo que murió por coronavirus en Patacamaya. Tiene dos hijos, uno dio positivo para el coronavirus y el otro no. Su esposo también tiene Covid-19.

“Mi esposo está en La Paz, también mi hijito de siete años. Me está extrañando, cada vez me llama.  ‘Quiero venirme’, me dice y yo no puedo hacer nada, no puedo salir, no puedo ir a verlo”, contó entre lágrimas la mujer.

En la vivienda de dos pisos, la mujer reside en la primera planta y en el ambiente de la parte de arriba se encuentra uno de sus hijos. Ella no puede acercarse al pequeño y sólo se comunica con él cuando alza la voz. “Hijo yo quisiera que pronto volvamos a estar juntos y todo esto pase. Me siento mal porque nunca nos hemos separado, pero fuerza mi amor”, le dijo con la voz entrecortada.

De los 13 menores de edad, al menos diez están en Santa Cruz y dos se encuentran en el departamento de La Paz, en específico en Patacamaya. Hace tres días, una noticia causó conmoción a los bolivianos. Una bebé murió por coronavirus en Santa Cruz. La pequeña tenía cinco meses y estaba internada en una sala de terapia intensiva. No podía recibir la visita de sus padres, quienes tampoco pudieron darle el último adiós.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
14