Médico sospechoso de tener Covid-19 desde marzo, denuncia que no es atendido

Pese a la insistencia y a tener todos los síntomas, el galeno a la fecha no conoce los resultados de su caso y teme por su familia, ya que no fue internado en ningún nosocomio.
lunes, 13 de abril de 2020 · 23:48

Página Siete Digital / La Paz

Un médico residente del hospital La Paz de la zona Garita de Lima, denunció que pese a tener síntomas de coronavirus desde el 24 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y personal del Hospital Municipal La Portada, no lo atienden y hasta la fecha no conoce el resultado de los análisis que le practicaron hace 10 días.

Parte de los mensajes de texto que el residente médico envió para ser atendido. Foto: Radio Sirmes

"Tengo miedo la verdad (...) Si actúan así con un personal médico ¿cómo actuarán con el resto de la población?", manifestó indignado el galeno, según la publicación hecha por Radio Sirmes La Paz.

Según la denuncia, el 23 de marzo el médico presentó los primeros síntomas, “tos seca, malestar general, fiebre, mialgias y artralgias. En fecha 24, durante mi turno en el hospital aumentó la intensidad de mi tos, malestar general, dificultad para respirar secundario, con sensación y dolor torácico (pectoral). Durante la noche, presenté alza térmica, la cual llegó a 37.8 y 38ºC, el mismo que remitió parcialmente con paracetamol”, contó el médico que pidió reserva de su identidad.

Afirmó que llamó varias veces al número habilitado para posibles casos de Covid-19 dispuesto por el Sedes, pero no fue atendido. El 25 de marzo, logró comunicarse con una doctora a quien le explicó sus síntomas y que era personal médico, la misma le preguntó si  había tenido contacto con algún paciente con diagnóstico positivo a coronavirus.

El médico respondió que no estaba seguro debido a la gran cantidad de pacientes que él trataba a diario en emergencias. La doctora sólo le respondió que “si se pone mal, con fiebre más de 38.6 grados, y en caso de dificultad respiratoria marcada, que vuelva a llamar, y que me mantenga aislado en lo posible y que use medidas de protección, barbijos, etc”, recordó.

En los siguientes días sus síntomas empeoraron y debido a que ningún servicio de ambulancias atendía su llamado, el 2 de abril fue cooperado por personal de la Intendencia de la Alcaldía, en la plaza Garita de Lima, quienes lo llevan al Hospital La Portada en una camioneta.

En esa fecha le tomaron las muestras y nuevamente le señalaron que permanezca aislado en su domicilio. Relató que ninguna ambulancia lo quiso llevar a su domicilio y que debió caminar hasta su casa, a donde llegó con peores síntomas.

“En día sábado 4 de abril, el doctor, epidemiólogo del Hospital La Paz se comunica conmigo y me indica que la ficha epidemiológica está mal llenada y que sin eso no pueden procesar la muestra, que me comunique con una doctora del Hospital La Portada, (entonces) llamé sin conseguir comunicarme”, relató el galeno.

Al día siguiente logró comunicarse con la responsable de La Portada, quien le pidió que se presente, pero ante la falta de una movilidad que lo traslade, la misma le dijo que harían el llenado del formulario vía telefónica, pero desde esa fecha, pese a los varios llamados y mensajes de texto, nadie atiende su caso.

“Ya pasaron siete días desde la toma de muestra, sigo aislado en mi casa sin que nadie me diga nada, sin saber los resultados, muy preocupado puesto que mi madre es hipertensa, la novia de mi hermano está embarazada y tengo un sobrino de 6 años”, reclamó.

El médico residente hizo la denuncia pública debido a que se encuentra sumido en un cuadro de depresión por no conocer los resultados y afligido porque algunos de sus familiares también comenzaron a presentar síntomas. Ante este hecho, la directiva del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) manifestó su preocupación por el caso y señaló que el cambio de la dirección técnica en el Sedes La Paz “perjudicaron y perjudican la respuesta y atención de las necesidades” del personal de Salud.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11