Ministro de Salud dice que Bolivia ya pasó al contagio comunitario

Marcelo Navajas presentó su primer informe según el cual, el 57% de los 27 fallecidos tenía por encima de los 60 años y la población más afectada está entre los 20 y 39 años.
lunes, 13 de abril de 2020 · 16:06

Página Siete Digital / La Paz

En su primer informe sobre la pandemia del coronavirus desde que asumió esa cartera de Estado, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo que Bolivia ya pasó al contagio comunitario y que la población más afectada está entre los 20 y 39 años. La transmisión comunitaria se da cuando el virus circula libremente sin que sea posible identificar a la persona que está transmitiendo la enfermedad.

El informe que presentó Navajas muestra que la transmisión comunitaria alcanza a un 10% (32 casos), aunque la mayoría, es decir un 57% (187 casos) fueron de transmisión local (vale decir que la persona contagiada fue contacto de una persona con el virus), pero existe otro 22% (73 casos) que aún están en investigación para conocer la forma de contagio.

“Indudablemente los casos importados (es decir que personas que llegaron al país con el virus)  están disminuyendo por el cierre de fronteras”, remarcó la autoridad.

“Hasta ayer por la noche (domingo), tenemos 2.595 casos acumulados, de los cuales se descartaron 2.198 y 300 dieron positivos. Entre sábado y domingo sumaron 30, es decir que en total reportamos 330 casos”, informó la autoridad.

El reporte muestra que la mayoría de los casos importados procede de España.

El pasado 26 de marzo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Alfonso Tenorio, aseguró que hasta ese momento Bolivia se encontraba en un nivel de transmisión local, sin embargo, detalló que lo que se buscaba evitar es la transmisión comunitaria sostenida, cuando existen muchos casos.

Otro de los datos que reveló el ministro de Salud es que la el grupo etáreo afectado es “la zona de riesgo que está por arriba de los 20 años”, aunque el grupo más perjudicado es el  20 y 39 años, es decir, el que está económicamente activo.

Respecto a los decesos, la autoridad manifestó que de los 27 casos de fallecimiento, el 59%, (16 casos) tienen más de 60 años, el 15% (4) tiene de 50 a 59 años, 15% (4) de 40 a 49 años, 7% (2) de 20 a 39 años y 4% (1) menor de un año.

Navajas destacó que la contención del virus requiere la participación y acción de todos en este momento. “Tenemos la ventaja de estar en una ventana de oportunidad de contención porque los casos no son mayores, en cambio esto puede ir adelante”, advirtió.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
29