Añez extiende la cuarentena al 30 de abril y anuncia nuevo paquete económico

En una semana se anunciará si habrá una flexibilización del confinamiento por regiones.
martes, 14 de abril de 2020 · 16:18

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez confirmó este martes que la cuarentena se extenderá hasta el 30 de abril, y que en una semana se anunciará si se aplica una flexibilización del confinamiento por regiones. Asimismo, presentó un nuevo paquete económico que incluye el pago de otro bono y asistencia económica para las empresas.

La mandataria afirmó que desde el 30 de abril se pagará el Bono Universal, de 500 bolivianos, a todos los ciudadanos que no se benefician del Bono Familia, la Canasta Familiar ni reciben rentas por jubilación o la Renta Dignidad. El Gobierno proyecta llegar con el beneficio al menos a cuatro millones de personas mayores de 18 años, con el objetivo de que "en Bolivia absolutamente ningún ciudadano se quede sin ayuda o sin ingresos", declaró la mandataria.

Sobre el Bono Familia, apuntó que comenzará a pagarse desde mañana, miércoles, en los nueve departamentos y agregó que se determinó ampliar ese beneficio para estudiantes de colegios privados y de centros de educación alternativa.

"Hemos decidido incluir en este bono a las familias que tienen hijos en colegios privados y a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial", precisó Añez. Las familias que se beneficien con el Bono Familia ampliado a estudiantes de colegios privados y centros de educación alternativa podrán cobrarlo a partir del 18 de mayo.

En cuanto a la asistencia económica para las empresas, la Presidenta presentó el "Plan de apoyo al pago del salario", que consiste en la otorgación de préstamos blandos para que las compañías cuenten con recursos para pagar hasta dos meses de salarios a los trabajadores y así no despidan personal.

"Con este apoyo, las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. En otras palabras, pueden sacar en dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. La idea es que ese dinero ayude a pagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas".

Los préstamos serán entregados a 18 meses plazo, seis de ellos sin el pago de capital ni interés. "La condición es mostrar la planilla de trabajadores (…). Buscamos con este apoyo que las empresas mantengan a sus trabajadores y asegurar el empleo", dijo Añez.

Por último, anunció el "Plan empleo", dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. El progama incluye dos puntos: 1. La creación de un fondo de 1.500 millones bolivianos que serán destinados a garantizar las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas. 2. Los préstamos del fondo a los que accederán las unidades productivas serán entregados a cinco años plazo, con un primer año de gracia.

Se prevé que 720.000 micro, pequeños y medianos empresarios accedan al fondo para garantizar sus operaciones y las fuentes de empleo.

Respecto a la ampliación de la cuarentena, Añez apuntó que "por recomendación del comité científico", el confinamiento regirá hasta el 30 de abril, aunque en siete días se verá la posibilidad de flexibilizar la medida en determinadas regiones del país.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

159
32