Benefician con excarcelación a profesor acusado de abuso sexual en Cochabamba

El maestro denunciado por abusar de tres niñas de nueve años pagó una fianza de Bs 70.000.
martes, 14 de abril de 2020 · 13:13

Página Siete Digital / La Paz

José Luis V.O., un profesor acusado de abuso sexual en Cochabamba, se benefició este martes con la cesación a la detención preventiva amparado en la Ley 1173 de Abreviación Penal Procesal, promulgada el pasado 3 de mayo de 2019.

El maestro fue acusado de abusar a tres niñas de nueve años de edad fue enviado al penal de San Antonio, en Cochabamba, en octubre del 2019, luego de que la Fiscalía presentó varias pruebas en su contra.

Sin embargo, el Juzgado Antiviolencia número dos decidió dejar en libertad a José Luis V.O. que pagó una fianza de 70.000 bolivianos.

Leonor Oviedo, abogada de las víctimas, lamentó la determinación y aseguró que se “pone en riesgo la integridad de las víctimas y la de sus familias".

El hecho se conoció el pasado 24 de septiembre en una unidad educativa de convenio. El caso fue derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que realizó la denuncia ante las autoridades.

El 7 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la circular 06/2020 que, dando cumplimiento a recomendación internacionales sobre los derechos humanos de los privados de libertad y precautelando su derecho a la libertad y/o a la vida, instruye que las Cortes Departamentales de Justicia reanuden las audiencias de cesación a la detencion preventiva, audiencias de revisión jurídica al cumplimiento del plazo fijado para la detención preventiva y acciones de libertad.

Ante estas circunstancias trece instituciones de defensa de mujeres y niños de todo el país han emitido un pronunciamiento público pidiendo que dicha circular sea modificada excluyendo del alcance de la misma a los delitos en razón de genero (feminicidio, infanticidio, violación niño,niña adolescente) porque varios reclusos acusados de estos delitos están aprovechando esta disposición para tratar de obtener su libertad, según un comunicado difundido este martes. 

Según el contenido, la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, ha manifestado a través de una comunicación telefónica "que no sería posible atender su pedido y se negó a dar datos sobre la forma de hacer llegar el reclamo de manera formal para obtener una respuesta escrita, en ausencia de mecanismos convencionales".

Esto implica que cada departamento tendrá que regular la aplicación de dicha circular a su manera, hasta la fecha solo lo hicieron Cochabamba y Tarija, sin embargo con grandes vacíos que esta permitiendo señalamientos de audiencias, indica el documento. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12